Javier Milei le tomará juramento al Canciller, Gerardo Werthein, después de que se consoliden los resultados de la elecciones de los Estados Unidos al igual que con el embajador argentino allí debido a que el Gobierno no quiere dar ningún paso en falso que pueda complicar la relación con Donald Trump, candidato que prefieren, o Kamala Harris.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir El Observador, la administración de Milei no quiere enviar señales que generen "ruido" en Estados Unidos. "No tiene sentido que nos apuremos con las designaciones en el medio de una elección que además sucederá el martes", consideró un funcionario al tanto de las negociaciones.
Javier Milei espera los resultados de las elecciones en Estados Unidos
La salida de Diana Mondino se precipitó por la forma en la que la Argentina votó en las Naciones Unidas contra el bloqueo en Cuba. Y generó una pequeña crisis en el Gobierno que se apaciguó después de que, por segunda vez en materia de relaciones exteriores, Milei remarcó que no hay lugar en su administración para funcionarios que no comulguen con su ideología.
FOTO 3.jpeg
Luis Caputo, Karina Milei, Javier Milei, Elon Musk, Gerardo Werthein, Demian Reidel
Tras el anuncio, el designado ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto difundió un breve comunicado acerca de su designación: "Agradezco al Presidente Milei por el honor y la confianza otorgados. Estoy comprometido a trabajar por el bien de Argentina y de todos los argentinos, fortaleciendo nuestra presencia en el escenario internacional. En nuestro país, hay una sola política exterior: la que define el presidente, y todo el equipo de la Cancillería estará alineado con esa visión. Modernizaremos nuestra diplomacia y optimizaremos los procesos para que Argentina brille en la escena global, asegurando una transición ordenada. Trabajaré siempre junto al Presidente por el bienestar de todos los argentinos”.
La trayectoria de Gerardo Werthein
Gerardo Werthein acompaña la gestión libertaria desde los inicios, en diciembre pasado, a cargo de la embajada en los Estados Unidos. En estos meses, el empresario se ha transformado en un hombre de confianza del presidente, que lo tuvo a su lado en cada uno de los encuentros y viajes de alto perfil que hizo, como por ejemplo cuando viajó al Foro de Davos, al G7 -donde a Werthein se lo vio manteniendo diálogo fluido con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden- o los encuentros con empresarios de primer nivel como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Tim Cook o Sam Altman.