Jorge Macri tuvo el aval de LLA y logró aprobar el Presupuesto
Luego de arduas negociaciones se sancionó la ley, con 38 votos a favor y 21 en contra
28 de noviembre 2025 - 10:09hs
La Legislatura porteña aprobó este viernes el Presupuesto de la Ciudad para 2026, luego de arduas negociaciones con La Libertad Avanza, que incluyeron la ampliación de las exenciones en Ingresos Brutos para Fondos Común de Inversión, y la extensión de la bonificación del Régimen Simplificado para monotributistas y pequeños contribuyentes. También habrá un alivio fiscal de Ingresos Brutos para trabajadores no profesionales y exenciones en el Impuesto de Sellos.
El Presupuesto fue aprobado a las 8.30 con 38 votos afirmativos, hubo 21 negativos y ninguna abstención.
Votos
Será de 17.347.000.000.000 pesos. El 61,7% se destinará a Seguridad, Salud y Educación. Precisamente Educación vuelve a ser el área con mayor Presupuesto, el 20% del total; Salud representa el 16,5%; Promoción Social, el 9,3%; y Seguridad, el 15%.
Es además el mayor en infraestructura de los últimos años, con una inversión en Obra Pública del 20% del total, cuando el promedio de los últimos años fue del 16%, además de cuadruplicarla en movilidad y transporte.
"Logramos un Presupuesto que tiene la capacidad de encontrar un equilibrio entre orden y seguridad, políticas de cuidado y obras en infraestructura para mejorar la movilidad", dijo el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri tras la aprobación.
"Además respeta el equilibrio fiscal y baja la presión impositiva. Esto demuestra el valor de encontrar acuerdos con otros sectores políticos. Queremos agradecerles a nuestros legisladores y a los distintos bloques que lo acompañaron”, completó, además de destacar que por quinto año consecutivo la Ciudad tiene un presupuesto con equilibrio fiscal.
Obra pública
La obra más importante será el inicio de la nueva Línea F, que conectará Barracas con Plaza Italia a través de ocho barrios de cinco comunas. Contará con 12 estaciones y sumará 300 mil pasajeros diarios a la red. El proyecto contempla 285.164 millones de pesos para las primeras obras, que durarán cinco años, con un presupuesto estimado en aproximadamente 1.500 millones de dólares.
Para 2026 en la Obra Pública aumenta la inversión al 20% del total, cuando el promedio de los últimos años fue del 16%. La función Transporte es la que mayor relevancia muestra, ya que tendrá una partida presupuestaria del 5,9% del total. De esta manera, para el 2026 se cuadruplica la inversión con respecto al 2023.
Además continuará con el Plan de Movilidad Urbana, con las obras iniciadas este año y con las que comenzarán el próximo, entre las que se destacan:
La renovación total de los vagones de la Línea B de subte.
La renovación de algunos vagones de las líneas A y C.
La modernización de la Línea D.
La etapa 1 del Trambus.
Las obras de ampliación de la Autopista Dellepiane.
Los pasos bajo nivel en las calles García Lorca, Irigoyen y Marcos Sastre.
El Puente Anillo Pampa y el Puente de la Innovación.
La inversión del 20% en obras de infraestructura abarca otros importantes proyectos como:
El Plan SIGMA para el mantenimiento de edificios escolares.
La implementación de la Historia Clínica Electrónica y la compra de equipamiento médico de alta complejidad.
La renovación total del Autódromo Oscar y Juan Gálvez.
Las obras de construcción del centro penitenciario de Marcos Paz.
Sistema Tributario
El Impuesto Inmobiliario se actualizará solo por la inflación. y también la tasa del ABL en este caso en aquellos inmuebles con una valuación fiscal igual o inferior a $ 32 millones.
Para aquellos inmuebles cuyo valor fiscal sea superior a ese monto, la tasa del ABL se actualizará por inflación más 1% mensual.
Exención de ABL para jubilados, pensionados y personas con discapacidad. Continuará el sistema aplicado durante 2025, el cual permitió que 85.426 jubilados y pensionados hoy ya estén beneficiados con el 100% de la exención del impuesto. Para 2026, los requisitos para acceder al beneficio serán:
Que la propiedad tenga una Valuación Fiscal Homogénea igual o menor a $ 48,5 millones.
Que la propiedad en cuestión sea vivienda única y permanente.
Percibir un haber igual o menor a cuatro veces la jubilación mínima.
Para las personas con discapacidad, los requisitos serán solo los dos primeros.
Patentes
El impuesto a abonar será determinado por la valuación de cada vehículo en el mercado automotor. Del universo de 1.115.726 vehículos, el 92% se encuentra dentro de los tres tramos más bajos de la escala y cuya alícuota máxima es de 3,5%.
Exención de patentes para personas con discapacidad. El vehículo debe estar destinado al uso o traslado de la persona con discapacidad. La exención alcanza a un solo vehículo por persona y en tanto el beneficiario conserve la titularidad del dominio. Para los casos en que el beneficiario de la exención no sea titular del dominio, la valuación del vehículo no debe superar el importe que fija la Ley Tarifaria.
Autos eléctricos e híbridos
Autos eléctricos: seguirán exentos del pago del impuesto.
Autos híbridos: se mantendrá el esquema actual: exención del impuesto durante los primeros dos años y una progresiva reducción anual del beneficio, hasta que en el sexto año comienza a abonar el impuesto completo.
Impuesto sobre los Ingresos Brutos
Exención total y reducción gradual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los trabajadores no profesionales:
100% de exención para las primeras tres categorías A, B y C.
75% para las cinco categorías siguientes.
Es para trabajadores no profesionales inscriptos en el Régimen Simplificado, en un universo de 147.200 contribuyentes. Entre estos servicios figuran plomería, electricidad y gas, peluquería, centros de estética, administración de consorcios, fotografía y limpieza, entre otros.
Impuesto a los Sellos
Continuará vigente la exención del 100% de este impuesto para las operaciones de compraventa de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente cuyo valor sea inferior a $ 226.100.000.
Se reducirá la alícuota de 3,5% a 2,7% para aquellas operaciones de hasta ese importe, siempre que sea para segundas o más viviendas.
Se elimina el Impuesto de Sellos a los créditos hipotecarios para vivienda única, pasando de 1% a 0%.