30 de septiembre 2025 - 21:59hs

José Luis Espert, principal candidato de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires, quedó en el centro de la tormenta política tras la publicación de un informe que lo vincula con presuntas redes del narcotráfico. La denuncia generó un efecto inmediato: pedidos de expulsión de su banca, cruces verbales y la defensa del propio Presidente.

El trasfondo del escándalo

El detonante de la controversia fue la denuncia presentada por Juan Grabois ante la Justicia penal, que acusa a José Luis Espert de haber recibido al menos 200.000 dólares de Federico “Fred” Machado, empresario ligado al narcotráfico, detenido en Argentina y reclamado por la justicia de Estados Unidos. Según la presentación, esos fondos provenían de una organización criminal con ramificaciones mafiosas, actualmente juzgada en el fuero penal del Distrito Judicial Este de Texas.

Para Grabois, ese dinero habría sido canalizado en 2020 como parte de un esquema de financiamiento irregular, y pide que se investigue si los movimientos de fondos “se corresponden con una maniobra de lavado de activos”. El caso recayó en el juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli.

Más noticias

La defensa oficialista

Durante su paso por Olavarría, Espert rompió el silencio y calificó la acusación como parte de “una campaña sucia del kirchnerismo”. El economista liberal aseguró que la estrategia apunta a “dinamitar las columnas vertebrales del programa económico” y advirtió a Juan Grabois que “ya se van a ver en tribunales”.

Embed - El Observador AR on Instagram: " José Luis Espert rompió el silencio ante el escándalo que lo vincula al narcotráfico Durante su paso por Olavarría, provincia de Buenos Aires, el candidato para renovar su banca de diputado aseguró que las denuncias son parte de "una campaña sucia" del kirchnerismo. Además, le restó peso al pedido de la oposición para quitarlo de la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara. "Es un plan para dinamitar todas las columnas vertebrales del programa económico", mencionó a Infocielo."

Asimismo, lejos de tomar distancia, Javier Milei salió en defensa de su aliado. Al ser consultado al respecto, el Presidente relativizó el impacto de la denuncia y la comparó con “chimentos de peluquería” que buscan dañar electoralmente al oficialismo. Para Milei, la campaña opositora "pretende instalar sospechas sin pruebas firmes", en un intento de debilitar a La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre.

Oposición en ofensiva: pedidos de expulsión

El escándalo no se limitó al terreno mediático. El bloque opositor Unión por la Patria formalizó un pedido para que Espert sea expulsado de Diputados. Argumentan que "no puede presidir la comisión clave del Congreso quien enfrenta acusaciones de semejante gravedad". Los jefes opositores también exigieron que la Justicia avance rápidamente para determinar responsabilidades y evitar que el caso quede atrapado en la dinámica electoral.

Screenshot 2025-09-30 at 9.02.46PM

El proyecto de resolución fue presentado por las diputadas Victoria Tolosa Paz y Agustina Propato, que fue acompañado por varias firmas de diputados de Unión por la Patria y del bloque Coherencia, perteneciente a los ex aliados del oficialismo encabezados por Marcela Pagano. No es la primera vez que este bloque se alinea con el peronismo para hacerle un contrapeso a La Libertad Avanza en el Congreso Nacional.

También el ex presidente Alberto Fernández aprovechó el momento y se sumó a las críticas con un apodo filoso: calificó a Espert como “libernarco”. La chicana buscó capitalizar el escándalo para cuestionar tanto a Espert como al oficialismo que lo respalda.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/alferdez/status/1973129580002119942&partner=&hide_thread=false

Temas:

José Luis Espert Javier Milei Narcotráfico Denuncia Elecciones Buenos Aires

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos