27 de marzo 2025 - 20:11hs

La secretaria General estuvo reunida toda la mañana y buena parte de la tarde con su mesa chica en el primer piso de la Casa Rosada definiendo quién era la mejor opción para encabezar la lista de legisladores. En el Gobierno tienen claro que LLA se juega una parada complicada contra Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. La necesidad de ir a fondo obligó a "El Jefe" a sacrificar a una de sus piezas más importantes en el esquema del oficialismo.

Karina Milei no tuvo mejor candidato y sacó a Manuel Adorni a la cancha

"Ninguno de los que medimos tiene la potencia de Manuel (Adorni). Hay que ver como continúa todo después del 18 de mayo", precisó una fuente del armado libertario. En Balcarce 50 hubo quienes bromearon con que en vez de hacer ad honorem el trabajo como vocero presidencial renuncie a su sueldo como legislador. Dentro de esa iniciativa, para evitar ser candidato testimonial, también evalúan la justificación legal.

Más noticias

Es que la Constitución porteña establece en su artículo 73 que los legisladores están impedidos de ejercer cualquier cargo público mientras dura su mandato. Una de las posibilidades es que el Gobierno sostenga que la carta magna de la Ciudad no dice nada sobre funciones ah honorem. "Karina (Milei) bajó una sola directiva: que no haya candidatos testimoniales", afirmó un ministro.

Adorni Karina Milei.webp
Karina Milei se quedó sin opciones y obligada ungió a Manuel Adorni como candidato en la Ciudad.

Karina Milei se quedó sin opciones y obligada ungió a Manuel Adorni como candidato en la Ciudad.

La estrategia política de La Libertad Avanza contra el PRO

Desde hace 10 días que Karina Milei recibe en su despacho sondeos de opinión con intenciones de voto de varias figuras. Adorni es medido desde hace meses pero también se incluyó a Iván de Pineda, el dibujante Nik, Daniel "Gordo Dan" Parisini, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, su par de Desregulación, Federico Sturzenegger, hasta el economista Miguel Boggiano. Ninguno de ellos, según reconstruyó El Observador, completaban todas las cualidades necesarias. El número dos de la lista de LLA será el titular de la Agencia de Bienes del Estado, Nicolás Alberto Pakgojz.

Adorni.webp
Para Adorni, el acuerdo tiene como propósito reconstruir la República, que describió como “devastada”.

Para Adorni, el acuerdo tiene como propósito reconstruir la República, que describió como “devastada”.

Karina Milei quiere a Patricia Bullrich para enfrentar a Mauricio Macri

LLA precisa que el candidato tenga manejo de medios, capacidad de debatir, velocidad para contratacar con argumentos y un nivel alto de instalación. Adorni, por ende, era el único que daba con el criterio. Y la apuesta era mucha. Más aún con la confirmación de que Ramiro Marra, echado del espacio por la propia Karina Milei, también jugará. La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, también estaba dentro de las consideradas pero su objetivo es otro.

En las últimas charlas que mantuvo con Karina Milei, Bullrich pidió por un lugar para su lugarteniente Juan Pablo Arenaza y aclaró que está dispuesta a competir en la Ciudad pero solamente contra Mauricio Macri. "Si el ex presidente es candidato, ella encabeza la lista a senadores", precisó un funcionario nacional encargado de armar para la Casa Rosada en diferentes provincias. La ministra de Seguridad Nacional tuvo su bautismo de fuego este jueves en una recorrida junto a Pilar Ramírez.

Bullrich quiere terminar de vaciar de poder a los Macri en el PRO después de los acercamientos en Entre Ríos, Chubut y Buenos Aires. Si el ex presidente se ve obligado a competir en octubre, ella será de la partida. Por eso el macrismo apuesta a los comicios locales de mayo para poder negociar con mayor poder.

Temas

Karina Milei Manuel Adorni La Libertad Avanza PRO

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos