La secretaria General, Karina Milei, mantuvo casi en secreto su decisión de expulsar al legislador porteño Ramiro Marra de La Libertad Avanza (LLA). Los únicos que sabían de antemano lo que iba a suceder fueron el presidente Javier Milei y la subsecretaria de Planificación General, María Belén Aguidez. De forma silenciosa "El Jefe" sigue con la reconfiguración del Gobierno.
Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo creen que la administración libertaria necesita de los retoques finales de cara a las elecciones de medio término. Esos "cambios" apuntan a desprenderse de funcionarios que no están comprometidos al 100% con la línea que buscan predicar desde la Casa Rosada. Y en ese contexto llegó la expulsión de Marra de LLA aunque hay otros en la mira como es el caso del vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
Ramiro Marra, la primera víctima de la reconfiguración del Gobierno de Karina Milei
Karina Milei quería expulsar a Marra del espacio desde diciembre de 2023, cuando hablaron por última vez. "El Jefe" siempre desconfió del legislador, lo mismo su mesa chica, por su ambición política que podía materializarse con una avanzada en el Ejecutivo si llegaba a estar cerca de la Casa Rosada. Con la expulsión del legislador se envió también un mensaje hacia el corazón del Gobierno: solo el triángulo de hierro tiene asegurado su lugar.
1700164052694.webp
Karina Milei después de echar a Ramiro Marra se pone nuevos blancos para relanzar la gestión de Javier Milei.
La expulsión del legislador se mantuvo bajo siete llaves para evitar cualquier operativo clamor que genere un cambio. Karina Milei, además, era consciente del riesgo electoral que corre el oficialismo en la Ciudad al prescindir de Marra, uno de los fundadores del espacio, que nunca entró en el juego de cargar las tintas contra la Casa Rosada y por ende no es visto por el electorado como un enemigo.
Ramiro Marra y su mensaje a La Libertad Avanza
Marra, que mantiene una relación excelente con Javier Milei, ya decidió que jugará en las elecciones de medio término por fuera de LLA pero lejos del PRO. En el entorno del legislador están convencidos que las últimas mediciones de su imagen, que lo ubican como uno de los candidatos con mejor intención de voto, fueron determinantes para que Karina Milei decidiera avanzar con su expulsión. Incluso cuando varios miembros del oficialismo esbozaron una tibia defensa.
Marra Karina Milei.jpg
Karina Milei después de echar a Ramiro Marra se pone nuevos blancos para relanzar la gestión de Javier Milei.
La intención de la secretaria General es la de relanzar la gestión en los que considera los puntos flojos, o que le generan desconfianza. Rolandi es la próxima víctima que tiene en su mirada Karina Milei. Esta semana lo echó del grupo de WhatsApp que comparten todos los miembros del Gabinete. No le dio una explicación. No así fue el caso del otro "expulsado" de ese chat, el viceministro de Interior, Lisandro Catalán, mano derecha del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a quien le explicaron que buscaban darle otra impronta a esa conversación.
Los próximos cambios dentro de la administración de Javier Milei
Rolandi, que llegó a la administración libertaria de la mano del ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, le genera desconfianza a Karina Milei desde hace meses. "El Jefe" cree que él es una de las fuentes habituales de los periodistas que cubren Casa Rosada y quiere cortar ese vínculo; razón por la cual mudó su oficina fuera de Balcarce 50. Ese fue el primer paso de su avanzada.
La presión contra Rolandi en las próximas semanas, advierten cerca de Karina Milei, irá intensificándose para llegar al objetivo de que presente la renuncia. Un modus operandi similar al que "El Jefe" junto al vocero presidencial Manuel Adorni aplicaron contra el exsecretario de Medios, Eduardo Serenellini, en donde desde el primer piso de la Casa Rosada fueron retirándole atribuciones al periodista hasta forzar su salida.
Karina Milei, sin prisa pero sin pausa, empieza a correr a los que considera que pueden llegar a ser peligrosos en la construcción de poder que encabeza junto a su hermano.