La vicepresidente Victoria Villarruel pasó a la ofensiva en su enfrentamiento, a cielo abierto, con Javier Milei y el triángulo de hierro. La titular del Senado tiene pensado hacer conocer su postura sobre diversos temas y dejar de estar a la defensiva contra la Casa Rosada; o al menos preparar ataques preventivos a diferencia de lo que fue el 2024.
Villarruel, que está enemistada con el triángulo de hierro que componen Javier Milei, Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo, decidió pasar a la acción después de un 2024 en el que, según ella, fue uno de los blancos favoritos de la Casa Rosada. Y esa estrategia se vio en las últimas 24 horas cuando desde su entorno se dejó trascender la intención de los senadores de volverse a subir las dietas terminados el congelamiento el 31 de marzo más un acto por el día internacional del Niño por Nacer.
La ofensiva de Victoria Villarruel contra Javier Milei y Karina Milei
En este último, Villarruel planteó algo que en el Gobieno es un secreto a voces: la disconformidad de sectores de La Libertad Avanza con la despenalización del aborto. El oficialismo, después del escándalo de Libra, dejó frezó la agenda anti woke que tenía pensado imponer. Uno de los motivos era la falta de apoyo político en momentos en los que Milei estaba a la defensiva.
“Muchas madres en nuestro país, especialmente las que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, no encuentran el apoyo necesario para vivir sus embarazos con esperanza y alegría. Por eso necesitamos políticas públicas globales que protejan verdaderamente a las madres. La solución no puede ser la resignación. Ofrecer el aborto como respuesta a una mujer embarazada en dificultad es abandonarnos a la mediocridad. Es decirles desde el Estado que un futuro mejor es inalcanzable. Es un mensaje terrible”, fueron las palabras de Villarruel durante el acto en el Senado.
La vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente Javier Milei llegando al Tedeum por el Aniversario 208° de la declaración de Independencia Argentina en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
La vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente Javier Milei llegando al Tedeum por el Aniversario 208° de la declaración de Independencia Argentina en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
Los mensajes de Victoria Villarruel a la Casa Rosada
“Se terminó nuestra postura de quedarnos tranquilos. Pasamos a la ofensiva porque así no hay convivencia posible”, le dijo a El Observador un integrante de la mesa chica de Villarruel. La vicepresidente desde hace un año que mantiene una relación casi inexistente con su compañero de fórmula y tuvo que soportar hasta que le pongan de apodo "Vichacruel". Desde la Casa Rosada incluso llegaron a deslizar que ella se habría reunido en secreto con el ex presidente Mauricio Macri para explorar un acuerdo con el PRO; versión que desmintieron categóricamente desde el Senado.
Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo.jpeg
Victoria Villarruel pasó a la ofensiva en su enfrentamiento con Javier Milei y Karina Milei.
"Como dejó de ser la que más mide dentro del espacio ahora busca hacer más grandes nuestras diferencias", remarcó un funcionario con acceso al despacho presidencial. "Las Fuerzas del Cielo", grupo de referentes de LLA cuyas terminales están ligadas a Caputo, fue el primer espacio dentro del oficialismo que le declaró la guerra a la vicepresidente. Eso se vio cuando la culparon de estar detrás de permitir la suba de dietas en los senadores de mediados del año pasado.
Los próximos capítulos en el enfrentamiento de Victoria Villarruel con Javier Milei
Villarruel en ese entonces, según reconstruyó El Observador, le dio aviso a la Casa Rosada del malestar que había en la Cámara Alta con respecto a las dietas después de que se conoció la suba de sueldos en la administración pública. Algunos senadores, por ejemplo, se comparaban con el vocero presidencial, Manuel Adorni. La vicepresidente quiere la actualización en los sueldos pero requiere de la colaboración del Gobierno para conseguirlo. Cerca de ella hablan de un nuevo silencio de radio de Milei al respecto. Por eso optó por darle entidad para evitar acusaciones posteriores.
Villarruel, sin dialogo con el triángulo de hierro, empezó a marcarle la cancha al Gobierno en un enfrentamiento que promete más capítulos.