Javier Milei junto a su triángulo de hierro, que conforman la Secretaria General, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo, le pondrán como condiciones sine qua non a cualquier partido que busque tener un acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA) que la lapicera en todos los distritos la manejará la Casa Rosada; un mensaje directo a Mauricio Macri.
Macri en la última reunión que mantuvo con Javier Milei en la Quinta de Olivos le remarcó que cualquier acuerdo electoral con el PRO, pero también con lo que antes era Juntos por el Cambio (JxC), requería que LLA delegue la lapicera en los distritos gobernados por la coalición opositora. El ex presidente le volvió a remarcar esa cuestión a Caputo la semana pasada cuando se encontraron.
Karina Milei y Santiago Caputo se preparan para confrontar con el PRO
"No hay margen para no confrontar", le dijo a El Observador un integrante de la mesa de estrategia política de Milei en donde tienen pensando culpar al PRO, a la UCR y a todos los espacios no kirchneristas de una eventual victoria de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de 2025 en la provincia de Buenos Aires.
karina-milei-y-santiago-caputo-avanzan-en-su-CGGFQYBOPZGJZCMF43LSY7WV7I.avif
Karina Milei y Santiago Caputo quieren que Javier Milei tenga la lapicera en un acuerdo con Mauricio Macri.
Lo paradójico de la estrategia de Milei de hacer públicamente culpable a Macri de una eventual victoria de Fernández de Kirchner es que ese fue el concepto con el que el ex presidente buscó convencer al jefe de Estado de que cualquier acuerdo requería de que se respete el poder territorial de JxC.
La estrategia provincia por provincia de La Libertad Avanza
Javier Milei, Karina Milei y Caputo analizaron las bancas en juego provincia por provincia antes de empezar a diagramar sus respectivas estrategias. Dependiendo de la jurisdicción creen que es mejor jugar solos para conseguir legisladores propios y no tener que negociar con otros espacios. "A nosotros lo que nos importa son las bancas que se disputan provincia por provincia. Los números. Las que eligen más de 4 se reparten de dos en dos o de uno en uno. Por eso evaluamos ir separados en todos lados", analizó un armado de LLA a nivel nacional.
macri-milei-bullrich-pro.png
Mauricio Macri y Javier Milei tantean la chance de un acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza.
En la Casa Rosada, no obstante, no le cierran la puerta de todo a un acuerdo con el PRO y la UCR pero quieren ser los que controlen y tengan poder de veto. Caputo le dijo a varios de sus interlocutores durante está semana que si después del fuerte ajuste que se realizó la "marca Milei" sigue con más de 40 puntos de intención de voto tienen todo el margen para imponerse contra cualquier gobernador.
La marca "Javier Milei" contra la estructura de Mauricio Macri
La estrategia de "la marca Milei" se basa, también, en la polarización con el kirchnerismo. Por eso la carta de Caputo de culpar a Macri de cualquier tipo de victoria del peronismo. Sobre todo en la provincia de Buenos Aires. "Ellos van a ser los culpables de que vuelva Cristina si no aceptan nuestras formas", avisan en Balcarce 50.
Los planes de Caputo tienen un tenso equilibrio que cerca del estratega aceptan que deben administrar. Tensar la cuerda con la oposición dialoguista, especialmente con el PRO, puede ser un arma de doble filo en momentos en donde necesitan los 38 diputados del bloque que comanda Cristian Ritondo. "No podemos darnos el lujos de que dejen de apoyarnos en el Congreso", se sinceró un encargado del juntar voluntades en el Congreso para el oficialismo.