El asesor presidencial Santiago Caputo tiene en sus manos el éxito o el fracaso de la relación entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO. Para conseguir el apoyo del macrismo al veto al financiamiento educativo el Gobierno se comprometió a que el vinculo entre el estrategia y Cristian Ritondo, interlocutores de Javier Milei y Mauricio Macri, fluiría.
Caputo y Ritondo terminaron de sellar el acuerdo entre LLA y el PRO para la votación. "Pucho y puchito", repetían en la Casa Rosada funcionarios que los vieron. El jefe del bloque del macrismo le advirtió al consultor que bancar el veto al financiamiento educativo sería la última "inmolación" de su espacio. El principal estrategia de Milei tomó nota y dio por terminado el encuentro.
Santiago Caputo y Cristian Ritondo, los interlocutores
Del cónclave surgió la necesidad de reflotar el acuerdo entre Milei y Macri de que Caputo y Ritondo sean los brazos ejecutores para las agendas en común de LLA y el PRO. A esos encuentros se propuso que se sume también la Secretaria General, Karina Milei, pero al cierre de esta nota "el Jefe" no lo tenía en agenda.
ritondo caputo.jpg
Santiago Caputo y Cristian Ritondo los interlocutores del PRO y La Libertad Avanza.
Ritondo, como el ex presidente Macri, aceptan que acompañar el veto al financiamiento educativo fue "una apuesta" a que el Gobierno "deje de correr el arco" al PRO y "cumplan con lo que significa un trabajo de alianza real". Sin decirlo abiertamente, en el macrismo quieren comenzar a discutir el manual de buenas prácticas con el oficialismo para 2025. Y sobre todo algunas condiciones.
El malestar del PRO con La Libertad Avanza
"La semana pasada tuve a todo el bloque libertario puteándome cuando ya habíamos dejado en claro nuestra postura de acompañarlos en el veto", precisó un diputado del PRO visiblemente enojado con la lógica con la que se mueve la Casa Rosada con ellos.
En el Gobierno tienen una mirada un poco diferente. Milei no saca de la ecuación que el PRO salió tercero en las elecciones anterior bajo signo de Juntos por el Cambio (JxC). "¿Por qué tenemos que hacer concesiones todo el tiempo a un espacio que salió tercero y perdió su identidad?", se preguntó un funcionario con acceso al despacho de Milei ante la consulta de este medio sobre la posibilidad de que las conversaciones avancen fluidamente.
Javier Milei y Karina Milei en Parque Lezama
Javier Milei y Karina Milei tienen clara la dirección para donde quieren que vaya La Libertad Avanza.
Javier Milei juega con el apuro de Mauricio Macri
Karina Milei y Caputo no quieren apurarse en las conversaciones con el PRO para las elecciones del año que viene. Y tampoco aceptan ser el furgón de cola en la Ciudad o en la provincia de Buenos Aires en donde creen que en Manuel Adorni, Patricia Bullrich y la mencionada hermana del jefe de Estado tienen candidatos más que competitivos. Más aún para polarizar con el kirchnerismo en territorio bonaerense.
"Son charlas que se van a dar", adelantan en la Casa Rosada en donde hubo muchos elogios a la gestión de Mauricio Macri y de Ritondo para mantener el veto. Pero por ahora todos los cañones están puestos en el Presupuesto 2025 en donde el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, avisó que tendrán que trabajar día y noche para evitar mantener el déficit cero.