21 de noviembre 2024
7 de octubre 2024 - 14:10hs

El PRO acompañará "a regañadientes" el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento educativo después de una reunión que encabezó el titular del partido, Mauricio Macri, con la mesa ejecutiva. El ex mandatario, frente a la cúpula de su espacio, planteó que un cambio de postura puede ser más perjudicial que beneficioso para el espacio.

Macri convocó a las autoridades del PRO para un Zoom a las 11. Los únicos ausentes, con aviso, por temas de agenda fueron los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Chubut, Ignacio Torres. El ex presidente frente a la vicepresidenta del partido e intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, su par de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; los diputados Cristian Ritondo, Diego Santilli y María Eugenia Vidal, más el Secretario General del espacio, Facundo Pérez Carletti, y el ex funcionario Fernando De Andreis, expuso la necesidad de acompañar a la Casa Rosada en el veto.

Apoyo con condicionamientos al veto sobre el financiamiento educativo

El "acompañamiento a regañadientes", según le dijo a El Observador uno de los integrantes del encuentro, se centra en que la discusión sobre los fondos para las universidades tiene que darse durante el tratamiento del Presupuesto 2025. La aclaración no es menor; Macri quiere diferenciar al PRO de Milei y La Libertad Avanza (LLA) pero tampoco quiere quedar del mismo lado que el kirchnerismo. Ese es un límite.

Más noticias
mauricio macri.jpg
Mauricio Macri, y el PRO, acompañarán con regañadientes el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento educativo.

Mauricio Macri, y el PRO, acompañarán con regañadientes el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento educativo.

Dentro del bloque de diputados del PRO se desprende que entre cuatro y cinco votará contra el veto a la ley de financiamiento educativo. El que encabezará ese avanza es el larretista Álvaro González que viene de hacer lo mismo pero con la ley de movilidad jubilatoria.

Las críticas de Mauricio Macri a Javier Milei

En el comunicado oficial, el PRO establece la necesidad de que también avancen las auditorias por parte de la Auditoria General de la Nación (AGN) y que Milei llegue a un acuerdo con los gremios universitarios. "En síntesis, habiendo pasado diez meses de gestión el gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado. Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa", sostiene el comunicado.

Sobre la postura del partido en relacion al conflicto universitario.pdf

Los dos encuentros que Macri mantuvo con el asesor presidencial Santiago Caputo no terminaron de la mejor forma. Fueron dos reuniones "correctas" pero el expresidente sigue en guerra con el entorno de Milei por considerarlos culpables de todas las "operaciones" en su contra. "Sirvieron para descomprimir un poco. Pero no hubo cambios", consideró un integrante de la mesa chica de titular del PRO.

El pedido de la dirigencia del PRO a Macri, y también a los representantes en el Congreso, es que se focalicen en el debate por el Presupuesto. El propio Santilli fue el que levantó esa bandera de forma pública y sostuvo que todo lo que tiene que ver con fondos públicos para las casas de estudio debe discutirse en la ley de leyes.

La génesis del encuentro del PRO

El encuentro de este lunes fue organizado sin mucha antelación. La idea primigenia era que sucediera el martes en la previa al encuentro que tendrá el bloque del PRO en Diputado. Por eso, según explicaron, las ausencias que hubo. En la previa Macri se encargó de sentar postura mediante su cuenta de X (ex Twitter) en donde bregó por las auditorias en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y remarcó que la supuesta opacidad en el manejo de los fondos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mauriciomacri/status/1842928466368344228&partner=&hide_thread=false

Antes de ese tuit, De Andreis utilizó la analogía del sapo y el escorpión para explicar la relación que tienen en el PRO con LLA. "Nos pidieron un poco más de voluntad", sintetizó uno de los interlocutores de Macri.

Temas:

Mauricio Macri PRO Javier Milei financiamiento educativo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos