La batalla por el PJ bonaerense: Kicillof y Máximo Kirchner tensan la cuerda por el control del partido
Reunión clave para definir la fecha de las elecciones. El objetivo 2027 y el rol de los intendentes. El mandato de Máximo Kirchner finaliza esta semana.
16 de diciembre 2025 - 10:57hs
Axel Kicillof, con el apoyo de La Matanza para reemplazar a Máximo Kirchner.
El peronismo de la provincia de Buenos Aires, se aleja por un instante de la coyuntura que impone la crisis y la agenda que lleva adelante el Gobierno nacional, y se enfrasca una vez más en la disputa interna de cara a la conformación de un espacio competitivo para el 2027.
Los tiempos mandan. El mandato de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense finaliza formalmente esta semana. Tregua y acuerdo o guerra sin cuartel, esas parecen ser por ahora las opciones.
La reunión clave del Consejo Provincial del PJ se llevará a cabo el próximo viernes 19 de diciembre. El encuentro se realizará en la Casa de Cultura y Arte de Malvinas Argentinas, distrito que lidera Leonardo Nardini. La cita terminará con la definición de la fecha exacta de los comicios, previstos para fines de febrero o principios de marzo del año venidero. En juego no sólo están los cargos provinciales, sino que también se elegirán los titulares de los PJ locales en los 135 municipios bonaerenses.
Verónica Magario al frente de la ofensiva kicillofista
Detrás de las formalidades de la convocatoria, la rosca política opera sin tregua. El kicillofismo, nucleado en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), evitó el juego de fricciones personales y delegó la tarea de discutir la conducción partidaria a los intendentes que lo respaldan.
El nombre que más suena en este sector para suceder a Máximo Kirchner es el de la vicegobernadora Verónica Magario. La ex intendenta de La Matanza tiene juego y peso propio. Eso podría ser determinante para que el kirchnerismo duro acepte sin demasiados reparos su candidatura para conducir los destinos del partido en la provincia de Buenos Aires.
Magario, no sólo es el nombre del Axel Kicillof para el cargo, también es el nombre de los intendentes y de La Matanza. La potencia del combo que la impulsa es evidente.
Sin embargo, dentro de La Cámpora el peso específico de la dirigente, sus apoyos y lo que representa no parecen alcanzar. En ese marco, y aunque alguno se sorprenda, el sector que acompaña a CFK pide renovación y cuestiona a Magario por su repetida permanencia en lugares centrales del poder en la provincia de Buenos Aires.
Verónica Magario
La resistencia de La Cámpora y la acusación de "romper"
Tanto desde el cristinismo duro como desde La Cámpora, la mirada es radicalmente opuesta. Una fuente de peso dentro del camporismo acusa al gobernador de poner "tantas trabas" con la intención manifiesta de "romper" la unidad. Esta voz asegura que Axel Kicillof solo piensa en ser candidato provincial y "no piensa más allá de la provincia".
Máximo Kirchner, aunque no confirma una búsqueda de la reelección, evita correrse de la competencia. Funcionarios cercanos al gobernador explican esta situación: "Máximo no se baja. No se corren. Ellos pelean hasta el final". El líder camporista ya cuestionó públicamente las disputas prematuras por los cargos partidarios, refiriéndose a "la desesperación nominal de algunos" para presidir el partido.
Un intendente que dialoga fluidamente con Kicillof graficó la situación sin eufemismos: "La Cámpora no le va a entregar nada a Kicillof. Es todo a fuerza de cagarse a palos. Es así todo el tiempo. Una batalla tras otra".
¿Acuerdo o interna?
La tensión se centra en si el PJ logrará resolver la situación mediante una lista de unidad o si se verá forzado a la competencia interna. Muchos dirigentes, a pesar de las constantes peleas y la desconfianza incesante, creen que la presidencia del PJ Bonaerense se resolverá con un acuerdo.
Al margen de las dispuestas internas existe un temor manifiesto y fundado a que el vencimiento del mandato de Kirchner y la falta de definición expongan al partido a una posible intervención judicial. Intendentes como Julio Pereyra, de Florencio Varela, y Andrés Watson ya difundieron una carta exigiendo elecciones bajo el título "Elecciones, Sí", remarcando la necesidad de garantizar la "plena vigencia de los mecanismos electorales partidarios".
La sombra de 2027 y la sucesión
El recambio de autoridades del PJ provincial es el telón de fondo de una puja mucho mayor: la sucesión de Axel Kicillof en la gobernación a partir de 2027. En el mismo bolillero, desde ya, se encuentra la disputa por la conducción del PJ y del armado nacional de cara a las elecciones presidenciales.
La danza de nombres bonaerense ya comenzó. En el lote de posibles sucesores bonaerenses aparecen nombres de ambos sectores. Por el lado del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) de Kicillof, se mencionan Carlos Bianco, su brazo operativo y ministro de Gobierno, y Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad.
Desde La Cámpora, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, asoma como una fuerte candidata para 2027. A ellos se suman otros jefes comunales que buscan autonomía, como Federico Otermín (Lomas de Zamora), Nardini (Malvinas Argentinas), Gastón Granados (Ezeiza) y Federico Achával (Pilar).
En una mar de internas, con una realidad que pide disputa de ideas, el peronismo da su discusión de cara al futuro. En ese marco, todo comenzará a definirse el próximo viernes cuando el PJ de la provincia de Buenos Aires defina la fecha para el recambio de autoridades.