Otros dos héroes en el atentado de Sidney: Boris y Sofía Gurman, la pareja que trató de detener a uno de los terroristas
Después del acto herocio de Ahmed al Ahmed, se conoció un video que muestra el accionar de la pareja judía tratando de neutralizar a uno de los atacantes. Tenían 69 y 61 años y murieron en el lugar.
16 de diciembre 2025 - 16:18hs
El accionar de Boris y Sofía Gurman para frenar al terrorista.
Un nuevo vídeo difundido en redes sociales sobre el atentado terrorista perpetrado el domingo en la playa de Bondi, en Sídney, permitió identificar a un segundo civil que se enfrentó a los atacantes en un intento por frenar la masacre, junto a su esposa.
Hasta ahora se había conocido la acción heroica de Ahmed al Ahmed, un hombre de 43 años y musulmán que consiguió desarmar a uno de los terroristas y permanece hospitalizado por las heridas de bala de los disparos del otro agresor.
Per ahora se conoció que otro ciudadano que estaba junto a su esposa, ambos judíos, también trataron de neutralizar a uno de los terroristas.
En las imágenes, captadas a pocos metros del lugar donde Ahmed logró reducir a uno de los atacantes, se observa cómo este segundo hombre se enfrenta cuerpo a cuerpo con un terrorista junto a un vehículo, hasta que ambos caen a la calzada entre dos coches estacionados. La escena tuvo lugar minutos antes del acto heroico protagonizado por Ahmed.
boris
La pareja judía murió intentando frenar a un terrorista
Según informa la BBC, ese hombre era Boris Gurman, de 69 años, quien figura entre las víctimas mortales del ataque.
Junto a él falleció también su esposa, Sofía, de 61 años, que se encontraba en el lugar y presenció el intento de su marido por desarmar al atacante. Boris era un jubilado y Sofría trabajana como empleada de Correos.
Ambos se convierten así en dos de las primeras víctimas mortales del atentado, según el Sydney Morning Herald.
“Si bien nada puede aliviar el dolor de perder a Boris y Sofía, sentimos un abrumador sentimiento de orgullo por su valentía y altruismo. Esto resume quiénes eran: personas que, de forma instintiva y desinteresada, intentaron ayudar a los demás”, expresó la familia en un comunicado. “Si bien nada puede aliviar el dolor de perder a Boris y Sofía, sentimos un abrumador sentimiento de orgullo por su valentía y altruismo. Esto resume quiénes eran: personas que, de forma instintiva y desinteresada, intentaron ayudar a los demás”, expresó la familia en un comunicado.
El diario australiano señala además que el matrimonio pertenecía a la comunidad judía.
ataque-en-sydney-australia-14122025-2153081
Un atentado con ideología del Estado Islámico
Las autoridades australianas confirmaron este martes la vinculación del atentado con el Estado Islámico (EI) y detallaron que el ataque, dirigido contra la comunidad judía durante un acto de celebración de Janucá, dejó 15 víctimas mortales, además de uno de los presuntos autores.
El Gobierno anunció asimismo su intención de endurecer la legislación sobre armas de fuego para reforzar los controles en la concesión de licencias.
El primer ministro, Anthony Albanese, aseguró que las investigaciones preliminares apuntan a que el atentado estuvo motivado por la ideología del EI y fue perpetrado por un padre y su hijo, que habrían actuado de manera independiente.