Suscríbete ahora a El Observador y elegí hasta donde llegar.
Siguenos en:
/
ATENTADO TERRORISTA
Tarde y despues de la tragedia: Australia endurece la tenencia de armas tras el brutal ataque antisemita en Sidney
El primer ministro Anthony Albanese advirtió que su gobierno está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias, entre las que incluyó “leyes de armas más estrictas”.
El gobierno australiano anunció que avanzará en un endurecimiento de la legislación sobre la tenencia y el porte de armas luego del ataque armado ocurrido el domingo en la playa de Bondi, en Sídney, donde murieron 15 personas durante una celebración de Janucá.
Las autoridades calificaron el hecho como un atentado antisemita y terrorista, uno de los más graves registrados en el país en las últimas décadas.
El primer ministro Anthony Albanese convocó de urgencia a los gobernadores de los estados y territorios, con quienes acordó “fortalecer las leyes sobre armas en todo el país”. Desde su oficina se indicó que se analizarán controles más estrictos de antecedentes, nuevas limitaciones para la obtención de licencias y una reducción de los tipos de armas legales.
Sanitarios atienden heridos tras el ataque terrorista
Masacre de Port Arthur
Australia registra pocos tiroteos masivos desde la masacre de Port Arthur en 1996, que dejó 35 muertos y dio lugar a una profunda reforma del régimen de armas, considerada durante años un modelo a nivel internacional.
Sin embargo, el ataque del domingo reabrió el debate sobre cómo los responsables lograron acceder al armamento. Medios locales señalaron que los agresores —un hombre de 50 años abatido por la policía y su hijo de 24, detenido con heridas graves— podrían tener vínculos con el grupo Estado Islámico.
Albanese sostuvo que el objetivo del ataque fue “aterrorizar deliberadamente a la comunidad judía”. “Lo que vimos fue un acto de pura maldad, un acto de antisemitismo”, afirmó el primer ministro al rendir homenaje a las víctimas en el Bondi Pavilion.
Crecen el antisemitismo en Australia
Según la policía, cerca de mil personas se encontraban en la playa celebrando Janucá cuando los atacantes abrieron fuego desde una pasarela durante unos diez minutos. En las inmediaciones fue hallado un automóvil con un artefacto explosivo casero, que habría sido colocado por los agresores.
En medio del caos, varios bañistas auxiliaron a los heridos y ayudaron a evacuar a los niños. Un hombre fue destacado como héroe por enfrentarse a uno de los atacantes y lograr desarmarlo. Se trata de Ahmed al Ahmed, un vendedor de frutas de 43 años, quien resultó herido de bala y permanece internado.
El atentado se produjo en un contexto de creciente preocupación por el antisemitismo en Australia tras el ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023 y el inicio de la guerra en Gaza. En los últimos meses se registraron incendios y ataques contra objetivos judíos, mientras el gobierno australiano llegó a acusar a Irán de estar detrás de una serie de estos hechos.
Este lunes, banderas a media asta y una vigilia en la playa de Bondi recordaron a las víctimas de un ataque que volvió a sacudir a un país poco acostumbrado a la violencia armada y que ahora debate nuevas restricciones para evitar que se repita una tragedia similar.