14 de diciembre 2025 - 14:57hs

El tiroteo ocurrido en Bondi Beach, Sídney, ha generado una fuerte condena a nivel mundial. El ataque, dirigido presuntamente contra la comunidad judía, ha dejado un saldo de 16 muertos y 40 heridos, de los cuales uno de los agresores también ha fallecido.

El ataque ocurrió mientras se celebraba un evento en honor a la festividad judía de Janucá en un parque cercano.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha relacionado el reciente tiroteo masivo en Bondi Beach, Sídney, con la postura del Gobierno de Australia respecto a un posible Estado palestino. En un comunicado emitido este domingo, Netanyahu acusó al Ejecutivo australiano de "promover y fomentar el antisemitismo" al respaldar la solución de los dos Estados, propuesta que, según él, alienta a los terroristas y aumenta el odio hacia los judíos.

Más noticias

Netanyahu recordó que el pasado 17 de agosto envió una carta al primer ministro australiano, Anthony Albanese, en la que le advertía sobre las consecuencias de su apoyo al establecimiento de un Estado palestino. En su comunicado, Netanyahu afirmó que tal posición "echa leña al fuego del antisemitismo" y "recompensa a los terroristas de Hamás", insinuando que la política de Australia contribuye a la creciente amenaza hacia la comunidad judía, tanto dentro del país como fuera de sus fronteras.

El primer ministro israelí aseguró que la postura de Australia sobre la solución de los dos Estados "envalentona a quienes amenazan a los judíos australianos", argumentando que esto es lo que, en su opinión, ha alentado el ataque terrorista en Bondi Beach, en el que doce personas murieron y 29 resultaron heridas, la mayoría de ellas de la comunidad judía. Además, criticó a Albanese por no haber tomado medidas para frenar lo que considera una "enfermedad" de antisemitismo en el país, que según él, se ha ido propagando sin control.

Reacciones oficiales desde España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este domingo enérgicamente el ataque terrorista en una playa de Sidney contra la comunidad judía, que ha causado doce muertos -de ellos uno de los agresores- y 29 heridos y ha asegurado que hay que erradicar el antisemitismo y el terrorismo.

"Condenamos enérgicamente el ataque antisemita en Australia. Debemos trabajar incansablemente para erradicar el antisemitismo y el terrorismo. No tienen cabida en nuestra sociedad", ha indicado el presidente del Gobierno español en la red social X.

Embed

Sánchez ha dado además su más sentido pésame y apoyo a las familias de las víctimas de este atentado que se produjo este domingo en una playa de Sidney donde, en un parque cercano, la comunidad judía celebraba la festividad de Janucá.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra el Gobierno de España y la televisión pública (TVE) a raíz del atentado antisemita ocurrido en Bondi Beach, Sídney, Australia, en el que al menos once personas perdieron la vida mientras celebraban la festividad judía de Janucá. Ayuso acusó al Ejecutivo y a la TVE de actuar como el "principal vocero" del antisemitismo en el contexto del atentado, un comentario que ha generado gran repercusión en las redes sociales.

A través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), Ayuso afirmó que Madrid es una región "libre y plural", vinculando el trágico suceso en Australia con el presunto crecimiento del antisemitismo en el país oceánico, del cual, según la presidenta madrileña, "muchas voces ya alertaban". En su mensaje, Ayuso expresó que "mataron al menos a 12 personas que celebraban Janucá en una playa de Sídney" y resaltó que, aunque todavía faltan detalles por confirmar, muchas voces ya habían advertido sobre el aumento del antisemitismo en Australia.

Embed

La presidenta continuó diciendo que, en Madrid, la región lucha contra este tipo de odios y fomenta la pluralidad y la convivencia, a diferencia, según ella, de la actitud del Gobierno de España y de TVE, a quienes acusó de ser "el principal vocero" de las ideologías antisemitas. Ayuso remarcó que Madrid sigue siendo una "casa de todos", y comparó la posición de su gobierno con la actitud de las autoridades nacionales.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se mostró "horrorizado" por el ataque, subrayando en un mensaje en redes sociales que "el odio, el antisemitismo y la violencia no tienen cabida en nuestras sociedades". Albares también extendió sus condolencias a las víctimas y a sus familias, así como al pueblo y al Gobierno australiano.

Embed

Condena de la Federación de Comunidades Judías de España

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha condenado con firmeza este "atroz atentado antisemita" y ha expresado su profunda solidaridad con las víctimas y sus familias, así como con la comunidad judía de Australia y la población australiana en general. En un comunicado, la FCJE destacó que Australia ha sufrido varios ataques antisemitas en los últimos años y lamentó que ciertos discursos oficiales hayan contribuido a un clima de mayor hostilidad hacia los judíos.

Embed

La comunidad judía española hizo un llamado a las autoridades para que asuman "sin ambigüedades la máxima responsabilidad" y tomen medidas decisivas para evitar futuros ataques como el de Sídney o el ataque en Manchester (Reino Unido) ocurrido en octubre durante la festividad de Yom Kipur.

Reacciones internacionales

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró "conmocionada" por el ataque y expresó sus condolencias a través de redes sociales. "Europa se solidariza con Australia y las comunidades judías de todo el mundo. Estamos unidos contra la violencia, el antisemitismo y el odio", declaró von der Leyen, quien también destacó el carácter "atroz" del ataque.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, también condenó enérgicamente el ataque, afirmando que este tipo de actos de violencia "debe ser condenado rotundamente". Kallas subrayó la cercanía de Australia a Europa y la solidaridad plena con el pueblo australiano.

Líderes de Bélgica y los Países Bajos también expresaron su condena. El primer ministro belga, Bart de Wever, afirmó que el antisemitismo no tiene cabida en las sociedades y debe ser enfrentado con determinación. Asimismo, el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, expresó su solidaridad con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en este "día oscuro" para la nación.

Argentina repudia el tiroteo

El presidente argentino, Javier Milei, condenó este domingo el tiroteo ocurrido en Bondi Beach, en Sídney, contra personas que celebraban el primer día de la festividad judía de Janucá, que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos.

"Horror. Lo hacen en el inicio de Janucá. La fiesta en la que pocos vencen a muchos. La fiesta que nos recuerda que la luz vence la oscuridad. Y esto es así 'porque la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen del cielo'. Ánimo!", escribió el presidente en su cuenta de X.

Embed

Milei se hizo eco de una publicación del ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolff, en el que también repudió el ataque y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

El impacto del ataque

El ataque, calificado de "terrorista" por las autoridades australianas, ha puesto de manifiesto la creciente preocupación sobre el antisemitismo en diversas partes del mundo. Mientras las investigaciones siguen en curso, el atentado ha causado una gran conmoción en una Australia que, según las autoridades, ya había experimentado un aumento de violencia contra la comunidad judía en los últimos años.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, también ha expresado su condena, calificando el ataque como un acto de "malvado antisemitismo" que ha golpeado el corazón de la nación.

Temas:

alerta Antisemita condenas tiroteo Bondi Beach ataque muertos Sidney

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos