Al menos 16 muertos y varios heridos en un tiroteo terrorista en Australia durante una celebración judía
En el lugar se llevaba a cabo el evento "Chanukah by the Sea", una celebración judía de Janucá. El presidente de Israel, Isaac Herzog, lo calificó como un "cruel ataque contra los judíos".
Al menos 16 personas han muerto y otras 40 resultaron heridas en un tiroteo terrorista que tenía como objetivo a la comunidad judía durante una celebración este domingo en Bondi Beach, una de las playas más populares de Sídney, Australia.
En una conferencia de prensa celebrada esta noche, el primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, confirmó que el tiroteo ocurrido en Bondi Beach tenía como objetivo a la comunidad judía de Sídney. El ataque, que se desarrolló el primer día de la festividad judía de Janucá, dejó al menos 12 muertos y 29 heridos, según las últimas cifras proporcionadas por el comisionado de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon. Minutos antes de las 17 horas, la Policía confirmó que el balance de muertos había subido a 16, de acuerdo a lo consignado por AFP.
Embed
At least 12 people have been killed and 29 others are injured in a shooting at a Jewish event in Bondi Beach, says New South Wales Police Commissioner, Mal Lanyon.
He also declared the attack to be a terrorist incident.
El comisionado Lanyon calificó el tiroteo como un "incidente terrorista", subrayando la gravedad de la situación. A las 21:36 horas, Lanyon declaró que el ataque se trataba de un acto terrorista y que se habían otorgado poderes especiales para garantizar que, en caso de que se descubriera un tercer infractor, se tomaran todas las medidas necesarias para prevenir más ataques. Sin embargo, aclaró que no podía confirmar si realmente existía un tercer atacante en la actualidad.
El primer ministro Minns afirmó que el ataque estaba claramente dirigido a la comunidad judía de la ciudad, ya que ocurrió en el primer día de Janucá, una festividad celebrada por las familias judías. "Lo que debería haber sido una noche de paz y alegría, se vio destrozado por este horrible y malvado ataque", expresó Minns. Este ataque ha conmocionado profundamente a la comunidad, que se encontraba celebrando la festividad.
Embed
Over 2,000 members of the Jewish community held a Hanukkah celebration at Bondi Beach, Australia.
Two men armed with guns opened fire on the crowd in a mass shooting.
En la misma rueda de prensa, el comisionado Lanyon informó que la policía localizó un vehículo en Bondi que se cree contiene "varios artefactos explosivos improvisados".
Los esfuerzos para desactivar los explosivos están siendo liderados por la unidad especializada en desactivación de bombas, que está trabajando en el lugar. Lanyon indicó que la situación aún está en desarrollo y los agentes siguen investigando el vehículo sospechoso.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, calificó el ataque de "malvado antisemitismo y terrorismo", afirmando que ha golpeado el corazón de la nación. "El mal que se desató hoy en Bondi Beach es incomprensible, y el trauma y la pérdida que las familias están afrontando esta noche superan la peor pesadilla de cualquiera", dijo Albanese, quien también elogió la valentía de los australianos que, a pesar del peligro, acudieron a ayudar a las víctimas, describiéndolos como "héroes" que salvaron vidas durante el ataque.
El presidente israelí, Isaac Herzog, condenó el ataque, calificándolo como un "cruel ataque contra los judíos" y expresó su preocupación por la seguridad de las comunidades judías en todo el mundo. Por su parte, la Asociación Judía de Australia condenó enérgicamente el ataque y expresó su preocupación por la falta de medidas adecuadas para proteger a la comunidad.
Un ataque que deja profundas cicatrices
Un video difundido en la red social X (ex Twitter) muestra el momento del tiroteo y cómo un hombre intercepta a uno de los tiradores, lo sorprende por la espalda, le quita el arma homicida y lo reduce al dispararle.
Embed
A man at Bondi Beach literally grabbed a terrorist’s gun with his bare hands and saved countless lives. That’s not bravery — that’s instinctive heroism. In a world full of fear, he chose courage. Respect to this absolute legend. #bondibeach#australia#shooting#bondipic.twitter.com/s7nyOsTY3h
Este trágico suceso, que ocurrió en una de las playas más icónicas de Sídney, ha dejado una marca indeleble en la ciudad y en el país en general. Las autoridades siguen trabajando en la investigación, mientras que la comunidad, en especial la judía, se enfrenta a una gran pérdida y al temor de nuevos ataques. La atención está ahora centrada en garantizar la seguridad y resolver la amenaza de los dispositivos explosivos encontrados.
El tiroteo en Bondi Beach es un recordatorio desgarrador de los peligros del extremismo y la violencia, y ha generado un llamado a la unidad y a la solidaridad para hacer frente a este tipo de terrorismo en el futuro.