23 de noviembre 2025 - 19:21hs

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó este domingo 23 de noviembre la muerte de Haizam Alí Tabatabai, alto mando de Hezbolá, en un ataque aéreo contra un edificio residencial en el barrio de Haret Hreik, en el sur de Beirut. El operativo fue ejecutado por la Fuerza Aérea israelí con apoyo de la Inteligencia Militar.

Tabatabai ocupaba el cargo de jefe de Estado Mayor de Hezbolá y era señalado como el principal responsable de la reconstrucción militar de la organización tras el alto el fuego firmado en noviembre de 2024. También había liderado unidades en Siria y Yemen, y dirigió la fuerza de élite Raduán. Su nombre figuraba en la lista de los más buscados por Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Netanyahu defendió la operación y reafirmó la postura de seguridad del gobierno. “La seguridad de Israel no está sujeta a la aprobación de ninguna parte del mundo”, expresó. Agregó que “continuamos golpeando el terrorismo en varios frentes”, en alusión también a las acciones en Gaza.

Más noticias
image
Benjamín Netanyahu

Benjamín Netanyahu

El bombardeo dejó al menos cinco muertos y 28 heridos, según autoridades libanesas

El ataque se produjo sobre los pisos tercero y cuarto de un edificio de nueve plantas. El Ministerio de Salud de Líbano reportó al menos cinco fallecidos y 28 personas heridas, sin divulgar sus identidades. El área afectada, controlada por Hezbolá, fue rápidamente acordonada por el Ejército libanés, mientras ambulancias y equipos de rescate acudieron al lugar.

El objetivo de Israel, impedir la reactivación de Hezbolá

El Ejército israelí explicó que Tabatabai lideraba los esfuerzos para rearmar y reorganizar a Hezbolá, violando así los términos del alto el fuego vigente. Según el comunicado oficial, el ataque buscó evitar una nueva amenaza contra la población israelí y forma parte de las operaciones de “prevención activa” que Israel realiza en el sur del Líbano desde 2024.

Aunque sin confirmar oficialmente la identidad del fallecido, el vicepresidente del politburó de Hezbolá, Mahmud Qamati, declaró en el lugar del ataque que “una figura prominente de la resistencia fue alcanzada”. También afirmó que Israel “ha cruzado una nueva línea roja”, sin anunciar una respuesta inmediata.

El presidente libanés, Joseph Aoun, condenó la operación aérea israelí, señalando que representa una nueva violación del alto el fuego. Solicitó a la comunidad internacional actuar con “seriedad y firmeza” para detener los ataques sobre territorio libanés y evitar una escalada regional.

Israel Katz: “A quien levante la mano contra Israel se le cortará la mano”

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, respaldó la operación militar, destacando que se continuará con una política de “fuerza máxima” tanto en Líbano como en otros puntos de conflicto. Katz reiteró el compromiso del gobierno con la eliminación de amenazas antes de que se materialicen.

El bombardeo en Beirut se da a solo una semana de la visita prevista del Papa León XIV al Líbano. Este fue el quinto ataque israelí en la capital libanesa desde el alto el fuego de 2024, aunque hasta ahora, las ofensivas se habían limitado al sur del país.

Temas:

Israel Hezbolá ataque

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos