20 de noviembre 2025 - 9:28hs

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado la desarticulación de una célula terrorista del grupo terrorista Hamás, que planeaba llevar a cabo ataques contra israelíes en Europa con foco en Alemania.

La operación fue el resultado de una exhaustiva investigación liderada por el Mossad, el servicio de Inteligencia israelí, en colaboración con las agencias de inteligencia y seguridad europeas.

"Tras una larga investigación, se han desarticulado infraestructuras terroristas construidas por Hamás con el objetivo de perpetrar ataques contra objetivos israelíes y judíos en Europa", señaló Netanyahu en un comunicado oficial, destacando la cooperación entre Israel y los servicios europeos para frenar la amenaza.

Más noticias

Operativos en Viena y Alemania

La investigación reveló dos operaciones clave. La primera se llevó a cabo en septiembre en Viena, donde las autoridades israelíes descubrieron y confiscaron un depósito de armas que contenía pistolas y artefactos explosivos. Este material estaba vinculado a Muhamad Naim, hijo de Basem Naim, uno de los principales dirigentes del buró político de la organización terrorista Hamás. Según los informes, una reunión entre padre e hijo en Qatar sugiere una posible implicación directa de la cúpula de Hamás en la planificación de ataques en Europa.

La segunda operación se desarrolló en Alemania, donde Burjan al Jatib, presunto miembro de la red terrorista, fue arrestado tras haber estado en Turquía. Israel ha señalado que Turquía, históricamente, ha sido un refugio operativo para Hamás, lo que refuerza la sospecha de la implicación de este país en las actividades terroristas del grupo.

Alerta global

Las autoridades israelíes han indicado que estas operaciones forman parte de una investigación más amplia en Europa para combatir el terrorismo dirigido contra israelíes y judíos. "Este esfuerzo refleja la creciente comprensión internacional de la amenaza que representa Hamás y la determinación de las naciones europeas de frustrar cualquier actividad terrorista del grupo en sus territorios", concluyó el comunicado.

Un caso que subraya la preocupación global por las actividades terroristas de Hamás fuera de Gaza, y pone de manifiesto la necesidad de cooperación internacional para abordar la creciente amenaza del terrorismo yihadista en Europa.

Temas:

Israel Hamás Benjamin Netanyahu Alemania Europa

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos