16 de diciembre 2025 - 9:39hs

Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional, afirmó que consideraría las opiniones políticas del presidente Donald Trump si fuera elegido para dirigir la Reserva Federal, pero que las decisiones del banco central de Estados Unidos sobre las tasas de interés serían independientes.

El presidente "tiene opiniones muy firmes y bien fundadas sobre lo que debemos hacer", declaró Hassett, principal asesor económico de Trump en la Casa Blanca. “Pero, en definitiva, la labor de la Fed es ser independiente y colaborar con el grupo de personas que integran la Junta de Gobernadores, el FOMC, para impulsar un consenso colectivo sobre dónde deberían estar las tasas de interés”, afirmó el domingo en la cadena CBS.

Más noticias
Donald Trump con el pulgar arriba. AFP

Trump, Powell y lo que viene

Trump y sus asesores principales llevan meses presionando al presidente de la Fed, Jerome Powell, para que baje las tasas, al tiempo que sopesan su elección para reemplazar a Powell, cuyo mandato finaliza en mayo.

Hassett es considerado el favorito para el puesto, aunque Trump también se reunió la semana pasada con el exgobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh. El presidente nombró a ambos como sus principales opciones para dirigir la Fed en una entrevista con el Wall Street Journal el viernes.

"Pronto tendremos un buen jefe de la Fed que querrá ver bajar las tasas de interés", dijo el presidente durante una recepción navideña en la Casa Blanca el domingo. "Pero estamos luchando contra las tasas de interés más altas", aseguró.

new york fed.jpeg

La afinidad con Kevin Hassett

Hassett intentó sugerir el domingo que Trump es uno de los muchos expertos a los que se puede consultar legítimamente, incluso si en última instancia solo ofrece consejos.

Incluso como presidente de la Fed, "me encantaría hablar con el presidente todos los días hasta que ambos muramos porque es muy divertido hablar" con él, declaró Hassett a CBS.

Sin embargo, rechazó la idea de que la voz del presidente tuviera el mismo peso que la de los miembros con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto, afirmando que los responsables políticos tendrían la libertad de rechazar su opinión y "votar de otra manera".

jerome powell.jpeg

El legado de Jerome Powell

"No, no, no tendría peso", dijo Hassett sobre Trump. "Simplemente, su opinión importa si es buena, si se basa en datos".

A pesar de acercarse al final de su mandato, Powell eludió cualquier discusión sobre su legado, enfatizando, en cambio, los objetivos que quiere consolidar antes de entregar las riendas. "Realmente quiero entregar este puesto a quien me reemplace con la economía en plena forma. Eso es lo que quiero", declaró durante una conferencia de prensa el 10 de diciembre, tras la decisión del banco central sobre las tasas de interés.

"Quiero que la inflación esté bajo control, que baje al 2%. Y quiero que el mercado laboral sea sólido. Eso es lo que quiero", declaró Powell a los periodistas en la Reserva Federal.

Temas:

Fed Independiente mercados Donald Trump Casa Blanca kevin hassett Jerome Powell powell trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España