El Gobierno se concentra en el Presupuesto 2026 y deja para enero la reforma laboral
La Casa Rosada no llega con el tiempo con el proyecto que ingresó en el Senado. La prioridad es la ley de leyes. Javier Milei no logró conseguir su pleno.
El asesor presidencial Santiago Caputo junto al titular de Diputados, Martín Menem, y el ministro del Interior, Diego Santilli, concentrarán sus esfuerzos en conseguir que esas tres iniciativas tengan media sanción esta semana en la Cámara Baja en una sesión que se convocaría para el miércoles o el jueves dependiendo de la velocidad con la que terminen de juntar las voluntades. La decisión de economizar recursos se debe a que la reforma laboral, finalmente, requerirá mayor tiempo de debate.
El Gobierno prioriza el Presupuesto 2026 por sobre la reforma laboral
De esta forma quedará trunco el intento de Javier Milei de que la reforma laboral se sancione en el período extraordinario de diciembre. Como contó El Observador, el Presidente apostó por conseguir ese objetivo aún cuando desde su entorno le explicaron las dificultades que podría tener más aún al tratarse de un proyecto que requerirá de un consenso mayor a las otras iniciativas que consiguió aprobar el oficialismo como la Ley Bases.
"Esta semana es la última de diciembre en donde tenemos garantizado que estén todos los diputados. Las dos siguientes, por las fiestas de fin de año, es imposible sesionar", le dijo a El Observador uno de los encargados de juntar votos por el oficialismo. Además de las complicaciones por las fiestas (Navidad y Año Nuevo) en el bloque de La Libertad Avanza (LLA), ante la consulta de este medio, señalaron que la logística también es un problema. "Es temporada alta, no hay pasajes de avión o colectivo disponibles. Los diputados de Misiones no van a venir en auto", agregó la misma fuente.
Karina Milei Javier Milei Manuel Adorni Diego Santilli
El Gobierno se concentra en el Presupuesto 2026 y deja para enero la reforma laboral.
Javier Milei busca una victoria de fin de año en el Congreso
Ese contexto terminó por convencer a la Casa Rosada que la mejor estrategia es concentrarse en los proyectos que ya ingresaron a Diputados y dejar para la segunda mitad de enero las reformas que hicieron lo propio en el Senado. Existe, además, otro motivo por el cual un sector del Gobierno brega para que no se acelere el debate por la reforma laboral.
El Gobierno se concentra en el Presupuesto 2026 y deja para enero la reforma laboral.
Bullrich y Stuzenegger no están dispuestos a rendirse fácilmente en la discusión y quieren que la Casa Rosada tenga una postura más firme contra los gremios incluso si eso llega a costar la posibilidad de sancionar la reforma laboral. "Hay que dar la batalla cultural", sostienen cerca de la ex ministra de Seguridad.
El Gobierno abre la billetera para negociar el Presupuesto 2026
Una de las prendas de negociación para conseguir la aprobación del Presupuesto 2026 fue el regreso de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para las provincias. Esa herramienta, que se cortó en su uso en la previa a las elecciones bonaerenses de septiembre, regresó de parte de la Casa Rosada hacia las jurisdicciones aliadas. Esta semana, por ejemplo, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, liberó $43.000 millones para las provincias de Tucumán, Misiones y Chaco de acuerdo al último informe de la consultora Politikon Chaco que se especializa en el análisis de ese tipo de créditos presupuestarios.
Captura de pantalla 2025-12-15 a la(s) 3.22.15p. m.
El Gobierno tiene claro que precisa terminar el año con la ley de leyes aprobada. Mientras que diferentes sectores de la oposición, en especial los gobernadores dialoguistas, repiten como mantra que "un mal presupuesto es mejor a no tener presupuesto". Párrafo a parte es la situación con el PRO y la coparticipación federal que recibe la Ciudad. Luis Caputo, hasta ahora, no dio señales de buscar incluir en el Presupuesto 2026 las transferencias semanales que recibe el Ejecutivo porteño para cumplir con el acuerdo ante la Corte Suprema.
En los últimos meses, incluso, esos giros se cortaron y generaron una nueva deuda que abultó la que ya existía desde la presidencia de Alberto Fernández. En la bancada del macrismo ya le avisaron al bloque oficialista que no acompañarán la ley de leyes si eso no se soluciona. "Para llegar a 129 se necesita siempre un voto, nosotros tenemos más que eso y lo vamos a hacer valer", anticipan en el PRO. Esta semana se conocerá la definición.