24 de julio 2024 - 13:47hs

La unidad no está riesgo, pero las diferencias se profundizan. La reunión del Consejo Directivo de la CGT volverá a exponer las estrategias diferentes a las que se abrazan los dialoguistas y los combativos.

La reglamentación de la norma que modificó el impuesto a las Ganancias y sumó 800 mil trabajadores en relación de dependencia al universo que debe pagar el tributo funcionó puertas adentro del histórico edificio de la calle Azopardo como un catalizador de las diferencias ya existentes.

La puesta en vigencia del nuevo esquema tributario reafirmó las certezas dentro de los combativos que sostienen en público y el privado que el único camino para no perder poder adquisitivo ante la lógica del plan económico de Javier Milei es la confrontación abierta.

Más noticias

Por ahora, y en la antesala de la reunión que se llevará a cabo este jueves en la CGT, los dialoguistas avisaron que seguirán apostando al diálogo. Fuera de micrófono aseguran que hay esperanzas para que la justicia frene la modificación del impuesto a las ganancias. Además, anuncian que habrá tantos amparos presentados como gremios afectados y no descartan que los trabajadores de manera particular recurran a la justicia.

En las antípodas, Pablo Moyano, la cara más visible de los combativos, no dejo dudas respecto a la postura que llevará a la reunión. "Yo les dije que los iba a cagar con este tema", disparó el dirigente camionero y agregó: “Vamos a debatir en la CGT y ver cómo seguimos con el plan de lucha que teníamos en enero”.

Desde ambos bandos aseguran que no hay posturas unificadas puertas adentro de la CGT. Si hay un principio de acuerdo en que el humor social empieza a cambiar, no hay certezas sobre si el declive de la imagen del presidente Javier Milei seguirá en caída.

Más allá de las especulaciones, lo cierto es que durante la reunión de Consejo Directivo se plantearán tres opciones concretas: extender la tregua y apostar al diálogo, convocar a una gran movilización o retomar el plan de lucha camino al tercer paro general.

La apuesta judicial de los sindicatos de la CGT

Más allá de las definiciones particulares, los sindicatos se ponen en marcha por su cuenta. En ese marco, Camioneros prepara una movilización a Tribunales en contra de la reinstauración del Impuesto a las Ganancias.

Otros sindicatos, como La Bancaria y la Asociación de Médicos, recurrirán a la justicia, pero por ahora no acompañarán el reclamo con ninguna medida de fuerza.

Temas:

CGT impuesto a las Ganancias Pablo Moyano Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos