La derrota de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires encendió la interna entre la secretaria General, Karina Milei, y el estratega presidencial Santiago Caputo como si le hubieran tirado 1.000 litros de nafta. El "Mago del Kremlin" quiere que Javier Milei eche al armador bonaerense, Sebastián Pareja, a quien acusa del papelón electoral. Este lunes Milei se reúne con el triángulo de hierro ampliado para analizar la derrota.
Javier Milei, cuando llegó al búnker del oficialismo en La Plata, subió al primer piso del salón para reunirse con Karina Milei y Santiago Caputo para definir la estrategia del discurso y cómo enfrentaría su hasta ahora derrota electoral más dura. El jefe de Estado decidió que todo el gabinete lo acompañe a "dar la cara". Hubo ausentes con aviso entre ellos el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el canciller Gerardo Werthein.
El desconcierto de La Libertad Avanza tras la derrota en Buenos Aires
El desconcierto del Gobierno en las primeras horas conocido el resultado era total al punto de que permitieron que fotógrafos no oficiales estuvieran en la primera fila cuando habló Javier Milei. Cuando se dieron cuenta de que podían haber fotos no cuidadas era tarde. Pero era parte de la falta de reacción que tenía La Libertad Avanza en su cúpula.
"Cuando en la campaña de 2023 cada uno hacía lo que sabía no había ruidos y todo funcionó casi perfecto. Hubo errores, pero no tantos como ahora. Eso hay que cambiar", le dijo a El Observador uno de los ex integrantes de la mesa chica proselitista libertaria. El malestar también estuvo en los sectores del PRO que acompañaron el acuerdo con LLA.
Sebastián Pareja
La derrota de La Libertad Avanza en Buenos Aires encendió la interna entre Santiago Caputo y Karina Milei.
La interna entre Karina Milei y Santiago Caputo al rojo vivo
Las Fuerzas del Cielo, espacio que comanda Santiago Caputo, tiene claro que a partir del lunes reclamará por cambios dentro de LLA y la cabeza de Sebastián Pareja de mínima. "Los Milei tienen que dar un golpe de efecto. Sino esto en octubre no se remonta", precisó un integrante de ese grupo que cerca de las 20 ya le había dado la mala noticia al jefe de Estado. Es que ellos se encargaron de las mesas testigos de dónde provenían malas noticias desde seis de las ocho secciones electorales.
En la mañana del domingo, incluso, fueron los integrantes de las Fuerzas del Cielo los que expusieron la falta de fiscales en la primera y la tercera sección electoral. En La Matanza, por ejemplo, el peronismo tenía 10 fiscales propios por escuela mientras que LLA llegaba en el mejor de los casos a dos. En la Casa Rosada aseguran, ante la consulta de este medio, que los recursos estuvieron y se pusieron a disposición. ¿Se habrán usado o mal usado?
Las Fuerzas del Cielo vs Los Terrenales de Sebastián Pareja
El influencer libertario Daniel "Gordo Dan" Parisini fue más allá. El integrante de las Fuerzas del Cielo no estuvo en el búnker en La Plata pero desde sus redes sociales pidió que echen a Pareja.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/GordoDan_/status/1964861346916478993&partner=&hide_thread=false
Javier Milei decidió mostrarse junto a Karina Milei y Santiago Caputo en el escenario para enviar un mensaje de que aún en la autocrítica el triángulo de hierro se mantiene firme y unido. También estuvieron el apuntado Sebastián Pareja y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Las caras del gabinete no se podían disimular. "Menos mal que estábamos en un empate técnico. Se creyeron esa mentira que le dijeron al Presidente", sostuvo uno de ellos.
El impacto en el PRO de la derrota de La Libertad Avanza
Es que el macrismo aportó a los únicos ganadores de la noche. Entre ellos se destacaron el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, que encabezó la nómina en la quinta sección electoral, y la jefa comunal de Vicente López, Soledad Martínez. "Los nuevos fiscalizaron y ganaron. El problema estuvo en otro lado", remarcó un dirigente de peso en el partido amarillo.
"No se dejan ayudar. No nos dieron participación. Así en octubre no camina esto", remarcó un dirigente del PRO visiblemente golpeado por el resultado electoral. Los cálculos de cara a octubre generaron preocupación conocidos los resultados. Sobre todo cuando vieron la reacción que tuvo el peronismo. La apuesta en el búnker libertario era que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, muestre a "todo el tren fantasma" para motivar una reacción de "las ñoñas republicanas".