El lanzamiento de la campaña en la provincia de Buenos Aires, con un breve acto en La Matanza con las cabezas de las listas seccionales sosteniendo una pancarta con la leyenda "Kirchnerismo Nunca Más", coincidió con el cierre de las nóminas a nivel nacional en donde Javier Milei se involucró de lleno solicitando lugares a la Secretaria General, Karina Milei, al subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem, y al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Esa fue la primera señal del cambio.
Javier Milei se mete de lleno en todas las decisiones de La Libertad Avanza
La última decisión fue la de mantener el cierre de campaña bonaerense en Moreno. La orden de que el acto se mantuviera, aún cuando existían diferentes alertas sobre riesgos en la seguridad, fue del propio Javier Milei, quien utilizó el título en castellano de una película del actor belga Jean-Claude Van Damme: "Retroceder nunca, rendirse jamás".
De acuerdo a lo que reconstruyó El Observador, durante las últimas 72 horas hubo diferentes recomendaciones de diversos funcionarios hacia el jefe de Estado para que reviera la locación por una con mejor infraestructura.
La preocupación de los encargados de la seguridad presidencial se centró en las vías de ingreso y salida al club, como también las deficiencias estructurales de la institución. El acceso oeste, por ejemplo, estaba a cuatro kilómetros de distancia con algunos caminos de tierra en donde como consecuencia de las lluvias por la tormenta de Santa Rosa había zonas anegadas. Sin embargo, con todos estos condimentos, el Presidente dio la orden de seguir con el acto.
Javier Milei Karina Milei
Javier Milei cambió la forma en la que se toman decisión en La Libertad Avanza y toca tema que "le aburren".
El impacto en el Gobierno del giro de 180° de Javier Milei
El cambio fue notado por la totalidad del Gabinete, que comenzó a ver a un Javier Milei metido en cuestiones que antes obviaba. Quienes no comulgan con esta nueva forma de manejar la administración libertaria se muestran preocupados por la falta de previsión que hay en las decisiones del Gobierno, a diferencia de la mecánica anterior. "Si quieren venir, que vengan", resumió un integrante de la mesa de conducción política del espacio libertario.
"Días atrás en Lomas de Zamora me tiraron un adoquín, podrían haber matado a cualquiera, pero esto para ellos se trata de poder y para ellos la vida no importa. Recuerden que este kirchnerismo inmundo se cargó la vida del fiscal Nisman", fue la frase que usó el jefe de Estado para hacer referencia a su decisión de mantener el acto en Moreno tras las alertas del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso.
La defensa a Karina Milei, otra de las bajadas de líneas de Javier Milei a La Libertad Avanza
Una muestra de eso fue lo que sucedió el viernes después de la reunión que encabezó la secretaria General, Karina Milei, junto con el asesor presidencial Santiago Caputo, el portavoz Manuel Adorni, el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, y el apoderado de LLA, Santiago Viola, para definir la estrategia a seguir con respecto a las grabaciones de "El Jefe" que comenzaban a darse a conocer. Ese encuentro terminó cuando el jefe de Estado dio la orden de blindar a su hermana.
"Desde hace un mes que las decisiones se toman más por instinto y menos por decisión", le dijo a El Observador un funcionario con acceso al despacho presidencial. Una de las posturas que no logró imponerse el viernes apuntaba a que el Gobierno tenga otro tipo defensa, lejos de pedir en la Justicia una cautelar que podía, de acuerdo a la visión de una parte del Ejecutivo, ser considera como un caso de censura previa.
Karina Milei Santiago Caputo.jpg
Javier Milei cambió la forma en la que se toman decisión en La Libertad Avanza y toca tema que "le aburren".
Desde diciembre de 2023 hasta el cierre de listas nacionales, las decisiones de gestión y de estrategia política se debatían entre Karina Milei, Santiago Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Luego había, si era necesario, una elevación del caso a propio Javier Milei que solía centrarse solamente en la economía. "Salvo cuestiones muy puntuales no había un involucramiento total como ahora", agregó otro ministro que suele reportar casi de forma diaria al triángulo de hierro.
El cierre de campaña de La Libertad Avanza en Moreno
"Imagínense como pueden estar las cosas en la provincia de Buenos Aires para que hagan 3 tipos de operaciones. Nos trataron de chorros, trataron de matarme y se metieron con mi hermana", manifestó Milei en el cierre de campaña en Moreno al defender a su hermana, la Secretaria General.
Los incidentes en el acto de Moreno confirmaron esa postura de que el jefe de Estado decide apuestas y paga el costo dentro del Gobierno, independientemente de su resultado. En el caso del cierre de campaña, al margen de que ningún miembro de LLA sacará los pies del plato, sí hubo malestar por una estrategia que puertas adentro de la Casa Rosada no quedó del todo clara en su objetivo.
"No tomaron nota que yo me agrando en la adversidad. Hasta el 26 (de octubre) le pueden agregar niveles de dificultad que la vamos a pasar igual", cerró Milei su acto en Moreno y marcó que "El Jefe" ahora es él.