ver más

El presidente Javier Milei estuvo más de dos horas reunido con 20 gobernadores a los cuales les explicó los próximos pasos de la administración de La Libertad Avanza (LLA), con una pequeña mención a posibles cambios de Gabinete, y se mostró receptivo a las propuestas de los mandatarios provinciales, pero con algunas condiciones.

Frente a los gobernadores, el Presidente evitó evidenciar los conflictos internos en LLA particularmente los que atañen al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la secretaria General, Karina Milei; y el asesor Santiago Caputo. Por eso, no hubo necesidad de hablar de cambios de interlocución. "Como todo proceso de estos (por los cambios) es una negociación y un tironeo. Es algo complejo, pero por ahora no se nos hace necesario ningún cambio", le dijo a El Observador una fuente con acceso al despacho de Javier Milei.

Miientras tanto, el gobernador de Salta, Gustavo Saénz, fue directo al hueso frente a sus pares y preguntó por quién sería el interlocutor válido; el jefe de Estado tiró la pelota a la tribuna para salir del paso.

Javier Milei juntó a su gabinete con los gobernadores

La decisión de convocar a todo el Gabinete para que esté en el encuentro fue una señal de parte de Milei a los gobernadores de que quiere avanzar en consensos y que toda su administración está en el mismo barco; independientemente de las tensiones internas por los posibles cambios. Los temas centrales del encuentro fueron el proyecto del Presupuesto 2026, la reforma laboral y el nuevo código penal; las tres iniciativas serán centrales en las sesiones extraordinarias.

A lo largo de las dos horas y media de encuentro, el jefe de Estado hizo una introducción a sus próximas políticas económicas. "Explicó cómo funciona la ingeniería del crecimiento económico y la necesidad de financiar la inversión con ahorro", precisó uno de los gobernadores que estuvo junto a Milei. Luego llegó el momento de la reforma laboral, en donde la Casa Rosada adelantó que su intención es hacer los convenios por empresa, provincia o región, más la posibilidad de flexibilizar cambio en el mercado hacia adelante.

Milei gobernadores Casa Rosada

Javier Milei evitó hablar de los cambios en el gabinete durante la reunión con los gobernadores.

Reforma laboral, Presupuesto 2026 y obra pública, los temas de debate

Por su parte, los gobernadores reclamaron revisar asignaciones específicas de impuestos, reciprocidad en la distribución de recursos, obras (sobre todo de rutas), necesidad de ley de biocombustibles, compensaciones con las cajas previsionales de provincias que no las transfirieron a Nación y que se reparta el impuesto a los combustibles con las provincias.

Milei decidió darle otra impronta al encuentro, al que sumó al asesor presidencial, Santiago Caputo; a la secretaria General, Karina Milei; y el titular de Diputados, Martín Menem; junto con todos los miembros del gabinete. En la Casa Rosada buscan dar una señal de unidad detrás de las intenciones de llegar a un consenso. El único ausente, con aviso, fue el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem.

Milei gobernadores Casa Rosada 2

Javier Milei evitó hablar de los cambios en el gabinete durante la reunión con los gobernadores.

La interna de La Libertad Avanza se coló en la reunión con gobernadores

"Hay una decisión de darle un marco mucho más institucional y también es una forma de decir que los cambios en el gabinete pueden llegar a demorarse. Porque no vas a subir a alguien a una foto para después sacarlo a una semana", precisó una fuente gubernamental al tanto de las negociaciones. La interlocución con los gobernadores fue un tema que se tocó cuando el gobernador de Salta, Gustavo Saénz, preguntó directamente a Milei con quién tendrían que hablar a partir de ahora. De forma muy sutil, el mandatario provincial puso sobre la mesa las internas de la Casa Rosada.

"Va a haber una múltiple interlocución", fue la frase que dejó Milei para explicar que tendrán que hablar con cada ministro dependiendo el tema que busquen resolver. Los otros dos momentos de tensión, menores, fueron por la poca comida para el ágape y el aire acondicionado en el salón Eva Perón, que estaba en 17 grados. Dos de los gobernadores la pasaron mal por la temperatura, fueron los que más rápido se retiraron.

Javier Milei cambia la forma de relacionarse con los gobernadores

La reunión que encabezó Milei no fue el único acercamiento de parte del Gobierno hacia los mandatarios provinciales. El titular de la cartera de Economía, Luis Caputo, convocó a modo de previa a los gobernadores patagónicos de quienes tuvo asistencia casi completa, salvo por Rolando Figueroa de Neuquén, que envió a su vicegobernadora debido a que se encuentra en Brasil en un viaje oficial.

Lisandro Catalán

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció la designación de Lisandro Catalán como nuevo ministro del Interior.

Durante dos horas y media los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chubut, Ignacio Torres; de Córdoba, Martín Llaryora; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Salta, Gustavo Saénz; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Misiones, Hugo Passlaqua; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; más la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado; de Neuquén, Zulma Reina; y de Chaco, Silvana Schneider; más el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, escucharon una clase de economía de Javier Milei.

Todo el gabinete junto a Javier Milei con los gobernadores

Como parte del gobierno nacional estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el jefe de gabinete de ministros, Guillermo Francos; el ministro del Interior, Lisandro Catalán; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto, Pablo Quirno; el ministro de Defensa, Luis Petri; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich; el ministro de Salud, Mario Lugones; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el ministro de Desregulación y transformación del Estado, Federico Sturzenegger; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy; el asesor del presidente, Santiago Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Valdés tuvo un encuentro previo con Santiago Caputo. La relación de la Casa Rosada con el mandatario correntino dista de ser la mejor después de la competencia en las elecciones locales y la derrota que sufrió LLA. El estratega libertario quiere acercarse al gobernador y por eso la reunión previa a la que encabezó Javier Milei. Las Fuerzas del Cielo, espacio del asesor, fue la punta de lanza de las críticas hacia el armado en Corrientes del titular de Diputados, Martín Menem, y del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem. La Casa Rosada festejó el encuentro, pero sabe que tiene que tomar decisiones sobre el funcionamiento de LLA.

Temas:

Javier Milei gabinete Gobernadores La Libertad Avanza

seguí leyendo