Lo que importa
- Un informe de la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano ratificó que Alberto Nisman fue víctima de un homicidio motivado por su rol en la investigación del atentado a la AMIA y su denuncia contra el Memorándum con Irán.
- Según informó la revista Quorum, el documento, de 52 páginas, detalla que la muerte del Fiscal estuvo estrechamente relacionada con su labor en la UFI-AMIA y las denuncias de encubrimiento agravado por el Memorándum.
- “El fiscal federal Natalio Alberto Nisman fue víctima de un homicidio y que su muerte estuvo motivada en su labor en la UFI-AMIA y, concretamente, con su accionar vinculado al Memorándum de Entendimiento con la República de Irán”, reitera la fiscalía.
- El fiscal fue hallado muerto el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner, funcionarios de su Gobierno y otros implicados por supuesto encubrimiento agravado del ataque terrorista del 18 de julio de 1994 en la sede de la mutual judía AMIA que dejó 85 muertos y centenares de heridos.
- La acusación se basó en la firma del Memorándum con Irán que, a entender del fiscal, tenía como fin el cese de las alertas rojas de Interpol contra funcionarios iraníes acusados por el atentado en la justicia argentina.
- “Se encuentran en curso la producción de medidas tendientes a determinar la identidad de aquellos que ejecutaron el hecho y de quiénes lo ordenaron, conforme la hipótesis de la fiscalía”.
Contexto
La UFI-AMIA fue creada en 2004 bajo el mandato de Néstor Kirchner para dar un nuevo impulso a la investigación del atentado de 1994 contra la sede de la AMIA en Buenos Aires. En 2013, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner firmó el controvertido Memorándum con Irán, que proponía una colaboración entre ambos países para esclarecer el ataque.