3 de septiembre 2025 - 17:38hs

Tras el rotundo fracaso del antiguo proyecto de Ficha Limpia en el Senado, el diputado de Democracia para Siempre Fernando Carbajal presentó una iniciativa similar. Mismo objetivo, pero con diferencias clave que logran reactivar el debate en medio de los escándalos de corrupción del Gobierno y de un tenso año electoral.

Este miércoles, el legislador formoseño junto a Danya Tavela y Oscar Agost Carreño solicitó a la comisión de Justicia -liderada por el libertario Manuel Quintar- iniciar el debate parlamentario del proyecto; luego deberá ser girado a la de Legislación Penal. La idea sería aprobarlo este año y desde el bloque reúnen bastantes expectativas de que esto suceda.

Ficha Limpia blue: los puntos clave para entender el nuevo proyecto

Carbajal comenzó a trabajar en esta propuesta justo después de que sorpresivamente cayera la anterior a principios de año en el Senado. Su principal diferencia es que no modifica el Código Electoral, sino el Código Procesal y Penal de la Nación, por lo que se puede tratar este año legislativo, pese a estar en plena campaña electoral.

Más noticias

Otra "ventaja" que implica este cambio es que permitiría que se apruebe con una mayoría simple, en vez de una absoluta, como necesitaba el proyecto rechazado. Además, ya no se limita a delitos de corrupción, sino que abarca todas las condenas penales con sentencias de tres o más años.

El documento del diputado da inicio aclarando un "vacío legal" de la Justicia: diferencia la “ejecutoriedad” de las sentencias penales, de la “firmeza” de las mismas. Por ello, plantea que aunque una condena pueda ser impugnada en el futuro a través de un recurso de revisión, eso no impediría que se ejecute una vez agotados los recursos ordinarios. Toda condena penal con doble conforme, por lo tanto, podría ejecutarse sin esperar un fallo de la Corte Suprema.

Ficha Limpia.webp
El contundente rechazo en el Senado del proyecto de Ficha Limpia anterior, presentado por el Gobierno de Milei y basado en la idea de Silvia Lospennato.

El contundente rechazo en el Senado del proyecto de Ficha Limpia anterior, presentado por el Gobierno de Milei y basado en la idea de Silvia Lospennato.

La sentencia puede ser revisada por un Tribunal casatorio o de impugnación. De confirmarse, se habilita el recurso extraordinario. A partir de ahí, si este recurso es concedido, la ejecución de la pena queda suspendida; pero si es rechazado, la sentencia se ejecuta incluso pudiendo ser revisada después. Además, la iniciativa de Carbajal entiende que si una instancia extraordinaria revoca la condena, el Estado deberá indemnizar al condenado por el tiempo que cumplió pena injustamente.

Con autoría de Fernando Carbajal, también lleva la firma de Marcela Coli, Manuel Ignacio Aguirre, Jorge Rizzotti y Juan Carlos Polini. La iniciativa -a priori- recibiría el apoyo del PRO, Coalición Cívica, La Libertad Avanza, Encuentro Federal, una parte de la UCR y algunos bloques provinciales. Sus opuestos son los diputados del kirchnerismo.

Temas:

Ficha limpia proyecto Cámara de Diputados

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos