El discurso del presidente de la Nación, Javier Milei, ante un recinto semivacío en el marco de la apertura de sesiones ordinarias dejó tan sólo un tema concreto de cara a la actividad legislativa de los próximos meses, un nuevo acuerdo con el FMI.
“Dada la importancia estratégica que tiene este acuerdo para la Argentina, quiero anunciarles que en los próximos días le pediré al Congreso que apoya al Gobierno en este nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, señaló el mandatario cuando promediaba su discurso.
El anuncio del presidente tuvo la respuesta esperada tanto en los mercados como en el Congreso.
Al anuncio de un nuevo acuerdo con el FMI y la reacción de las mercados
El mundo financiero tomó el anuncio como cierto y le volvió a dar respaldo al Gobierno. Así lo muestran los tableros de la City. En pleno feriado de Carnaval, los mercados respondieron bien al anuncio de Javier Milei. Los números muestran una reacción una reacción positiva en los mercados internacionales.
En ese marco, los bonos soberanos escalan hasta 1,6% de la mano del Global 2041, seguido del Global 2035 (1,7%), Global 2041 (1,6%) y el Global 2030 (1,6%). El riesgo país se mantiene por encima de los 700 puntos básicos, pero sin saltos.
En tanto, La Bolsa de Buenos Aires no opera este lunes por el feriado de Carnaval y tampoco lo hará mañana, por lo tanto se espera que el miércoles se mueva en espejo con lo que ya sucedió en el exterior.
Pero, por ahora en el mundo de la política, la cuestión no está definida. Más bien todo lo contrario.
El peronismo y el acuerdo con el FMI
El domingo por la tarde los referentes de los distintos sectores del peronismo comenzaron a cruzar mensajes. Entienden que el tema central, y casi el único que el oficialismo pondrá a consideración del Congreso será el nuevo acuerdo con el FMI.
En ese marco, Unión por la Patria se prepara para librar una batalla. “Vamos a tener que dar esa discusión con fuerza”, señaló ante la consulta de El Observador uno de los dirigentes del peronismo que paso brevemente por Buenos Aires luego de presenciar el cambio de mando en Uruguay y antes de regresar a su provincia.
Desde los bloques que transitan la avenida del medio, aprovecharon para reclamar por el tratamiento del Presupuesto. Si no se trata el presupuesto, no vamos a convalidar el acuerdo. Palabras más palabras menos, así se expresaron los referentes del bloque Encuentro Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto.
En la misma tesitura se plantan por ahora algunos de los Gobernadores. Pero se sabe en los pasillos del Congreso que esas opiniones son variables y bailan al ritmo de la relación con la Casa Rosada y más en un año electoral.
Unión por la Patria espera por el próximo movimiento del Gobierno en el Congreso. Por ahora hace cuentas casi en soledad. Entienden que el oficialismo parte de un piso alto para lograr la aprobación en Diputados, sin embargo no dan el tema por definido.
Desde el bloque del peronismo entienden que será clave para la batalla parlamenatria los términos en los que se dé el nuevo acuerdo. “Hasta que no tengamos el acuerdo redactado en nuestras bancas es complejo saber qué es lo que va a pasar”, detallan y agregan: “nosotros vamos a dar la discusión, pero primero vamos a esperar a que el Ejecutivo mande el acuerdo”.
En ese marco, la primera gran discusión parlamentaria del año electoral ya está en marcha. Y otra vez tiene final incierto.