ver más

Las acusaciones entre los dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO por la caída de Ficha Limpia en el Senado pusieron un manto de duda sobre el futuro del acuerdo entre ambos partidos en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no hay una postura unificada pero ninguna figura de los espacios se aventura sobre un desenlace.

El expresidente Mauricio Macri le hizo saber a su mesa chica que es "casi imposible" hacer un acuerdo institucional con Javier Milei, después de las acusaciones que realizó el mandatario sobre el PRO. "No se puede entablar un diálogo con alguien que dice que Ficha Limpia se cayó por una "operación mediática" orquestada por nosotros", le dijo a El Observador un dirigente del riñón del titular del macrismo.

Las negociaciones entre La Libertad Avanza y el PRO después de Ficha Limpia

El expresidente está convencido de que la situación en torno a Ficha Limpia irá en escalando a medida de que se acerquen las elecciones porteñas del 18 de mayo en donde LLA puso al vocero presidencial Manuel Adorni como cabeza en la lista a legisladores. La negativa de la Casa Rosada a jugar más fuerte para aprobar la normativa que impediría que se presente Cristina Fernández de Kirchner, y por elevación la lucha contra la corrupción, es un caballo de batalla del ex mandatario que calcula que tendrá un impacto fuerte en las aspiraciones de los libertarios.

Sin embargo dentro del PRO existen otras voces que ven un escenario diferente al de Mauricio Macri. Todas ellas coinciden de que el hito más importante será el resultado de las elecciones en la Ciudad pero miran de forma distinta el panorama en otras provincias. El macrismo bonaerense con los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli, más el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, a la cabeza esperan que "baje la espuma" para ver el estado real de la situación con la Casa Rosada.

Milei Macri.jpg

La pelea por Ficha Limpia entre el PRO y La Libertad Avanza ponen un manto de duda sobre el acuerdo.

Mauricio Macri quiere cortar los lazos con Javier Milei después de Ficha Limpia

"Cuando gane (Leandro) Santoro en la Ciudad todo se va a acomodar. Va a haber presión para que no suceda lo mismo en la provincia de Buenos Aires. Va a costar acercar posturas, pero sucederá", anticipó un armador del PRO. El mismo escenario ven cerca del triángulo de hierro libertario en donde están convencidos de que la relación con el macrismo se dobla pero no se rompe.

Si bien la negociación en la provincia de Buenos Aires entre el PRO y LLA es la que más concentra la atención, no es la única. En Chubut el gobernador Ignacio Torres se mantiene al margen de ese escenario debido a que en octubre se renovarán solo dos diputados por ese distrito. Además el patagónico no tiene una oposición fuerte que puede hacer trastabillar su hegemonía después de la victoria en 2023.

Milei.webp

La pelea por Ficha Limpia entre el PRO y La Libertad Avanza ponen un manto de duda sobre el acuerdo.

La Libertad Avanza y el PRO con problemas en otras provincias

El panorama en Entre Ríos para el gobernador Rogelio Frigerio es diferente. El peronismo, al que el mandatario provincial derrotó en 2023, tiene una intención de voto de 30 puntos independientemente del candidato que juegue. Sobre todo después de dieciséis años consecutivos de justicialismo. "Hay que ganar; además se votan senadores lo que es más atractivo para el Gobierno. Se va a llegar a un acuerdo", precisaron en el macrismo.

En San Juan y San Luis, provincias cercanas al PRO, el panorama no difiere del resto del país. En la primera el gobernador Marcelo Orrego tiene buen dialogo con los libertarios y un escenario similar al de Entre Ríos en donde debe ganar para refrendar su victoria ante el peronismo que representó Sergio Uñac y José Luis Gioja. El puntano Claudio Poggi competirá este domingo contra las dos listas de LLA las cuales, salvo algún imponderable, derrotará por un amplio margen.

Temas:

Ficha limpia PRO La Libertad Avanza Javier Milei Mauricio Macri

seguí leyendo