Los gobernadores del PRO y de la UCR esperaron a que el Gobierno deje abierta la puerta a sumar el Presupuesto 2025 a las sesiones extraordinarias para remarcar sus diferencias con la forma en la que Javier Milei se relaciona con las provincias al punto de sostener de calificarla como la peor desde el regreso de la democracia.
Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Leandro Zdero (Chaco) creen que Milei tendrá que ceder en la negociación por el Presupuesto 2025. Los gobernadores de lo que era Juntos por el Cambio (JxC) no creen que la Casa Rosada avance con la prorroga por seegundo año consecutivo de la ley de leyes.
El reclamo de los gobernadores a Javier Milei por el Presupuesto 2025
"Este año para las provincias argentinas ha sido el peor en términos de recaudación y caída de recursos desde el retorno de la democracia. A esto se suma que muchos de los gobernadores firmantes asumimos en diciembre del 2023 con herencias de administraciones que durante décadas dilapidaron los recursos de los contribuyentes, situación que nos obligó a hacer extremadamente cuidadosos y austeros con cada peso que ingresa a las arcas provinciales", sostiene el comunicado de los diez gobernadores.
Un dato que no pasó desapercibido es que se trató del primer comunicado en el que los gobernadores abandonaron el sello de JxC. "En breve va a salir uno nuevo, con un nombre distinto. Porque hay que cambiar la marca después de la derrota", le dijo a El Observador un gobernador del macrismo. El cambio de sello es una forma, además, con la que los mandatarios provinciales buscan reconstruir su identidad a nivel nacional después de un 2024 en el que bailaron al ritmo de Milei.
Los puntos que reclaman los gobernadores del PRO y la UCR
Los cinco puntos que reclamaban los gobernadores eran las deudas por las cajas previsionales no transferidas, la devolución del 1,9% de los impuestos coparticipables que financiaban la ahora disuelta AFIP; la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Ejecutivo no usa, la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Ejecutivo no usa, el financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal de 2017; y la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).
gobernadores-jxc.jpg
Los gobernadores del PRO y la UCR aumentan la presión contra Javier Milei por el Presupuesto 2025.
"Vale destacar que estas medidas no afectan el equilibrio fiscal, dado que representan apenas el 0.3% del Producto Bruto Nacional y pueden ser fácilmente compensadas por otros recortes o eliminación de algunas de las excepciones impositivas que, en conjunto, alcanzan tres puntos del PIB. Además, son reclamos que, por las leyes vigentes y las normas y pactos preexistentes entre la Nación y las provincias, deben ser atendidos. Creemos que la búsqueda de consensos es la salida a estas asimetrías, evitando así la judicialización de demandas por incumplimientos de la Nación", sostiene el comunicado de los mandatarios provinciales.
Mauricio Macri entra a la cancha por el Presupuesto 2025
Esos puntos siguen siendo primordiales para los gobernadores que, en el caso de que no se preste atención a sus reclamos, siguen con la posibilidad de presentar un dictamen propio del Presupuesto 2025 para luego conseguir los votos y forzar un veto presidencial. Eso si las negociaciones no se reanudan.
El equilibrio fiscal es innegociable, tanto como el cumplimiento de la ley. No dejemos pasar esta oportunidad, la mayoría de los argentinos no quiere regresar al pasado, y asumimos nuestra responsabilidad y compromiso para seguir acompañando en este camino”, concluyeron. En su discusión con Milei los gobernadores cuentan con el apoyo de los bloques en el Congreso pero también del ex presidente Mauricio Macri que, como titular del PRO, ya remarcó que Milei debe recompensar al espacio en el Presupuesto 2025 como consecuencia del apoyo que le dieron a la Casa Rosada durante todo 2024.