20 de noviembre 2024 - 13:57hs

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el presidente de Diputados, Martín Menem, acordaron que no habrá una convocatoria a sesiones extraordinarias a menos que los gobernadores cambien sus pretenciones con el Presupuesto 2025 y dejen de lado el reclamo de cinco puntos que tendría un costo de US$ 3.700 millones que pondrían en riesgo el superávit fiscal.

Más noticias
000_36MW3Z6.jpg
Presupuesto 2025: el Gobierno de Javier Milei pone sobre la mesa volver a prorrogar la ley de leyes

Presupuesto 2025: el Gobierno de Javier Milei pone sobre la mesa volver a prorrogar la ley de leyes

En las sucesivas charlas que Milei tuvo con los gobernadores les explicó que el éxito del plan económico reside en mantener el superávit fiscal. "No entendieron que cualquier cambio en el gasto tiene que estar acompañado con el origen de esos fondos. Esa postura el Gobierno no la va a cambiar porque el superávit fiscal no se negocia", agregó un funcionario con acceso al despacho presidencial.

Los cinco puntos sin acuerdo en el Presupuesto 2025

Los cinco puntos que reclamaban los gobernadores son las deudas por las cajas previsionales no transferidas, la devolución del 1,9% de los impuestos coparticipables que financiaban la ahora disuelta AFIP; la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Ejecutivo no usa, la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Ejecutivo no usa, el financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal de 2017; y la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).

Milei Pacto de Mayo gobernadores

La intransigencia de la Casa Rosada para ceder ante ese pedido generó que los gobernadores redacten un dictamen propio que está listo para ser presentado. Esa situación puso en alerta a la Casa Rosada que, con este escenario, evalúa no convocar a sesiones extraordonarias. De darse eso el Gobierno tendría vía libre para prorrogar la ley de leyes por segundo año consecutivo.

El mensaje del Gobierno: a llorar a la Corte

Otro de los puntos que juega a favor de la estrategia del Gobierno de prorrogar por segunda vez consecutiva el Presupuesto es que cualquier litigio, al tratarse de un problema entre la nación y las provincias, tiene como destino la Corte Suprema que tiene la particularidad de evitar expedirse mientras exista abierto un canal de dialogo entre las partes. Si a eso se le suma la feria judicial, la Casa Rosada podría recién tener que volver a preocuparse por esa situación en febrero.

"Los que necesitan el Presupuesto son los gobernadores, nosotros ya podemos dar por cerrado el año en el Congreso", consideró una fuente del armado de La Libertad Avanza que tiene dialogo frecuente con el triángulo de hierro que conforman el presidente Milei, la secretaria General, Karina Milei, y Santiago Caputo. En el Gobierno, incluso, ven en esta discusión la chance de volver a "acelerar en las curvas".

El oficialismo jugó fuerte con los gobernadores para evitar, hace dos semanas, que se cambie la forma en la que se rechazan los DNU. Los mandatarios provinciales dicen que la Casa Rosada les prometió fondos en el Presupuesto 2025 si conseguían que los bloques dialoguistas no se sumen al kirchnerismo. En Balcarce rechazan esa afirmación y se preparan para volver a tensionar la cuerda con lo que para ellos es "la casta".

Temas:

Presupuesto 2025 Gobierno Javier Milei Gobernadores

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos