Los gremios del transporte convocarán a un paro para el 17 de octubre
La medida será oficializada el próximo 8 de octubre tras la realización de un plenario de la mesa de sindicatos del sector.
La medida será oficializada el próximo 8 de octubre tras la realización de un plenario de la mesa de sindicatos del sector.
Los gremios del transporte anunciarán formalmente la semana próxima la realización de un paro general del sector el 17 de octubre. Así lo confirmó Andrés Juno, uno de los voceros de la mesa de gremios tras la reunión que se realizó en la sede del sindicato de Aeronavegantes.
“Se realizará un plenario de todos los sindicatos y se pondrá en consideración un paro posiblemente para el 17”, fueron las palabras de Juno al terminar la reunión.
Si la medida tiene éxito, el paro del transporte se convertirá en un paro general. Una manera de los gremios más combativos de la CGT de saltar la muralla que imponen los gordos e independientes en el Consejo directivo de la central obrera.
De la reunión participaron Juan Pablo Brey, titular de Aeronavegantes, Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU).
Estos siete dirigentes conforman la Mesa Nacional de Transporte, lanzada la semana pasada con el objetivo de "defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad" y de "rechazar cualquier regulación del derecho de huelga".
Según pudo reconstruir El Observador la reunión se extendió por más de dos horas. Previo a la decisión de convocar al paro, los dirigentes sindicales evaluaron la posibilidad de llevar adelante asambleas escalonadas en todos los medios de transporte para visibilizar su reclamo. Sin embargo, la balanza se terminó inclinando para el sector más duro.
Más allá de que la decisión está tomada, la mesa de sindicatos del transporte seguirá los pasos establecidos. Por eso llevará a cabo un plenario el próximo 8 de octubre en el cuál se dará a conocer formalmente la medida de fuerza como los reclamos del sector.
Además, en el plenario se buscará conseguir la adhesión de otros sectores de la CGT. Las negociaciones están en marcha, pero por ahora no hay confirmaciones.