19 de septiembre 2024 - 14:53hs

Las dos principales confederaciones de gremios del transporte en Argentina se unieron para rechazar la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, una medida que el gobierno de Javier Milei estaría evaluando. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), históricamente enfrentadas, decidieron dejar de lado sus diferencias y presentarse como un frente común para enfrentar las políticas del Ejecutivo en el sector del transporte.

Los gremios declararon el estado de "alerta y movilización" y no descartaron un paro general de transporte en todo el país si avanzan las propuestas del Gobierno. La primera reunión de este nuevo bloque se realizó en la sede de Aeronavegantes y contó con la presencia de figuras clave como Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA) y Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, APLA). La unión entre los camioneros de Moyano y los colectiveros de la UTA, liderados por Roberto Fernández, fue uno de los hechos más significativos del encuentro, considerando que ambos gremios llevaban más de una década distanciados.

La unidad sindical ante las políticas de Javier Milei

El eje del conflicto se centra en la defensa de Aerolíneas Argentinas, un tema que los gremios ven como clave para la "soberanía del país". Los líderes sindicales argumentan que el Gobierno implementó un "atropello cotidiano" sobre diversos sectores del transporte, incluyendo el ferroviario, el marítimo y el aéreo. En un comunicado conjunto, los dirigentes explicaron que la unidad en acción es fundamental para proteger los derechos laborales y la soberanía en áreas clave como "las rutas nacionales, los trenes, los mares, los ríos y los cielos". Asimismo, advirtieron sobre la posibilidad de un plan de lucha nacional que podría incluir paros en trenes, colectivos, camiones, barcos y aviones.

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La declaración fue contundente: “Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo. El derecho de huelga está garantizado por la Constitución y los organismos internacionales que regulan el trabajo, como el Convenio 87 de la OIT”, expresaron los gremialistas.

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La reunión en el gremio de aeronavegantes

La reunión en el gremio de aeronavegantes

Uno de los principales detonantes de esta reacción sindical fue el anuncio de Manuel Adorni, vocero presidencial, quien informó que el Gobierno inició conversaciones con empresas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas, en caso de que los conflictos laborales persistan y afecten el servicio. Ante esta declaración, los sindicatos aeronáuticos, encabezados por Pablo Biró y Juan Pablo Brey, comenzaron a preparar asambleas para decidir los próximos pasos y discutir posibles medidas de fuerza.

Plan de lucha y resistencia sindical

La nueva "Mesa Nacional del Transporte" surge en un contexto donde los gremios sienten una amenaza directa a sus derechos laborales y a la estabilidad de Aerolíneas Argentinas, empresa estatal que ha sido objeto de varios paros en los últimos meses. De acuerdo con lo informado en las reuniones, los gremios ya planificaron un "Plan de Lucha General", el cual será discutido en una nueva reunión prevista para la próxima semana. Las medidas que se están evaluando incluyen desde huelgas parciales de 24 o 48 horas hasta la paralización total de las actividades en el sector del transporte.

Además de la movilización sindical, la CGT también hizo público su rechazo a las acciones del Gobierno en el conflicto aeronáutico. La central obrera emitió un comunicado en el que instó a Aerolíneas a "dirimir los conflictos laborales en el ámbito de la negociación paritaria", y calificó como "inconducente" la denuncia penal que el Ministerio de Seguridad presentó contra Pablo Biró. En este sentido, la CGT subrayó que las diferencias entre empleadores y trabajadores deben resolverse mediante el diálogo social y no a través de denuncias judiciales. La central concluyó su comunicado llamando a la reflexión al Poder Ejecutivo sobre la necesidad de buscar soluciones negociadas.

La presión sobre el gobierno de Milei no solo viene de los sindicatos. El respaldo a los gremios aeronáuticos también llegó desde el ámbito político. Gobernadores peronistas como Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) se alinearon con los sindicatos en una reciente reunión del Consejo Directivo de la CGT, en la que se expresó el apoyo a la lucha en defensa de Aerolíneas Argentinas. En esa ocasión, Biró y Brey posaron junto a los gobernadores y líderes de la CGT con una bandera de Aerolíneas, enviando un claro mensaje de unidad frente a las políticas del gobierno.

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La creación de la Mesa Nacional del Transporte también representa un desafío para la propia CGT, a la que algunos gremios del transporte critican por su "pasividad" ante las medidas del Gobierno. Este nuevo bloque podría actuar como un contrapeso frente a la conducción cegetista, que adoptó una actitud más moderada en su relación con el gobierno de Milei. Además, la Mesa Nacional del Transporte es vista como una advertencia para Sergio Sasia, titular de la CATT, quien se mostró más dialoguista con el Ejecutivo.

En este contexto, los líderes sindicales del transporte se preparan para lo que podría ser una escalada en el conflicto. Durante las próximas semanas, se espera un debate interno en las asambleas de trabajadores aeronáuticos, donde se decidirán los pasos a seguir. Entre las posibles acciones que se barajan están las huelgas de corta duración y la interrupción de actividades clave, como la capacitación de pilotos y auxiliares de a bordo, lo que podría afectar el servicio de Aerolíneas a mediano plazo.

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