19 de septiembre 2024 - 11:45hs

"Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas en caso de que las extorsiones continúen", sostuvo Adorni en una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas de los periodistas.

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Las declaraciones del vocero llegaron luego del encuentro que sostuvieron esta mañana, en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, su vicejefe Lisandro Catalán, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, el presidente de Aerolíneas Fabián Lombardo, el vocero Adorni, el asesor Santiago Caputo y el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo.

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Adorni sostuvo que las negociaciones son para que los privados "se hagan cargo de la operación": es decir, no habló de "privatización", algo que el Gobierno de Milei había intentado a comienzos de año cuando incluyó a Aerolíneas dentro del listado de empresas a privatizar dispuesto por la Ley de Bases, pero que en la redacción final excluyó a la aerolínea estatal por pedido de la oposición dialoguista. En efecto, si el Gobierno intentara privatizar Aerolíneas debería volver a impulsar la medida en el Congreso, ya que es necesaria una ley para poder hacerlo.

Para quienes no lo saben o para quienes no han trabajado en el sector privado, en una empresa si hacés un paro y complicás la operatoria te echan; la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con esa medida”, dijo Adorni al fundamentar la medida.

El anuncio del Gobierno coincide con una escalada en el sector aeronáutivo, donde de personal de tierra de ATE realiza hoy un paro que por el momento no afecta a los vuelos, y está previsto para esta tardeuna asamblea del gremio de pilotos, liderado por Pablo Biró, sindicalista ligado a La Cámpora y enfrentado con el gobierno nacional.

Vamos a sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica, vamos a ir a fondo”, sostuvo Adorni y volvió a enumerar los beneficios que tienen los pilotos de Aerolíneas Argentinas: viajes en clase ejecutiva para ellos y sus familiares (costo de $20 mil millones al año), salarios de hasta $10 millones, remises a disposición ($1000 millones por mes), tiempo de vuelo por debajo de la región y de la industria en general y -entre otros- descuentos en pasajes de hasta 90% para los jubilados.

La ofensiva contra los gremios se suma a la denuncia realizada ayer por el Ministerio de Seguridad contra Biró por los delitos de extorsión y amenaza. “Biró, quien festejó el cierre del aeropuerto de El Palomar, va a tener que tomar una precaución antes de hacer otro paro porque podría considerarse este como huelga salvaje”, advirtió Adorni.

Mauricio Macri, a favor de la privatización de Aerolíneas Argentinas

El ex presidente Mauricio Macri sostuvo este jueves que Aerolíneas Argentinas necesita “un plan urgente de desarme” y sugirió alternativas para su cierre o privatización, al tiempo que fustigó a los gremios aeronáuticos por “haber estafado durante años a los argentinos”. “Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente. La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA (representante de los tripulantes de cabina) estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos”, sostiene Macri en la red social X.

El ex mandatario afirmó que “Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera”. Y añade: “Son ellos quienes se encargaron de que hoy se vuele poco, de que sea caro, que haya menos conexiones entre provincias y principalmente, de hostigar descaradamente a la competencia para mantener sus beneficios. Cabe destacar que la mayoría de las pérdidas se dieron (y continúan) en las rutas internacionales, donde tiene todavía menos sentido que los argentinos subsidien conexiones que existen de todas formas, porque en todas hay competidores con tarifas similares que le cuestan cero a los argentinos”.

Macri subrayó que “la Revolución de los Aviones que vivimos entre 2015 y 2019 nos dejó una lección a todos: lo importante no pasa por quién es el dueño, sino porque la aerolínea funcione. Y funcionar es simplemente tener que hacer lo que hay que hacer sin costarle un peso a los argentinos”. “Insólito, pero todavía hay que explicarlo. Durante esos años volar fue un 80% más barato que en 2015. Y en 2019, volaron por el país 6 millones más de pasajeros que en 2015. Por primera vez en 12 años ingresaron nuevas aerolíneas, después de años estancados sin opciones”, aseveró.

Luego prosiguió explicando: “Veamos la situación en el resto del mundo. Hoy la conectividad aérea se garantiza de otros modos. Como entre 2015 y 2019, cuando demostramos que se vuela más y más barato con un sistema de apertura y de competencia. El gobierno actual encara una política semejante, respondiendo el mandato social que pide responsabilidad fiscal y la reducción del Estado exagerado al que nos sometió el kirchnerismo por años”.

“Hoy –dijo- en el camino correcto que implica de manera urgente dejar de solventar el déficit de Aerolíneas con impuestos, las alternativas son tres:

  • Iniciar un proceso de quiebra, que permite dos opciones, la continuación de la empresa luego de reestructurarla (no se trasladan al adquirente los viejos convenios colectivos) o la realización de sus bienes.
  • La escisión de la empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea y otra de servicios en tierra, también con nuevos convenios colectivos.
  • La rápida reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por separado: los aviones a las nuevas ingresantes del mercado, los simuladores, el área de mantenimiento y la empresa de rampa por otro”.

Luego aclaró que “aunque la mayoría de los empleados de la empresa sean excelentes profesionales y buenos trabajadores, no dejan de ser rehenes de unos pocos que no quieren que la empresa funcione. Aerolíneas Argentinas tiene activos humanos de primer nivel y materiales de interés sustancial para competidores del sector aéreo: aviones, talleres, infraestructura, simuladores”.

“En un sector de crecimiento e ingreso de nuevas empresas, los empleados altamente profesionales de Aerolíneas (que son la mayoría), hallarán rápidamente oportunidades. Hay muchos ejemplos en países de la región, como el caso de VARIG en Brasil, donde sus empleados pudieron insertarse en el mercado dentro de las aerolíneas que hoy vuelan más rutas y son más accesibles para la población”, señala Macri.

Apunta después que “hay frente a nosotros dos caminos. Uno es un país conectado, con opciones y pasajes baratos, donde miles de personas pueden subirse por primera vez a un avión y donde los argentinos se reencuentran con sus familias en cada una de las provincias sin costarle un peso a la sociedad, o un país donde Biró y sus socios siguen manejando nuestras vidas con el dinero de nuestros bolsillos para mantener sus beneficios. ¿Cuál vamos a elegir?”.

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