5 de agosto 2025 - 12:01hs

El día de San Cayetano volverá a mostrar la capacidad de movilización de los movimientos sociales y las centrales obreras. La marcha por "Paz, Pan, Techo, Tierra y Trabajo" que se realiza desde 2016, cruzará una vez más la Ciudad de Buenos Aires. Desde Liniers a Plaza Mayo.

La actividad comenzará 8.30, con la bendición de las herramientas, y minutos más tardes por la avenida Rivadavia comenzará la peregrinación.

Algunos secretarios generales de la CGT se harán presentes en Liniers temprano. Pero la mayoría se sumará en el último tramo de la marcha. Lo mismo sucederá con las dos CTA.

En ese marco, la CGT se sumará a las 13 y su columna saldrá desde Diagonal Sur. La CTA lo hará desde diagonal norte. Por su parte, las agrupaciones políticas y estudiantiles se sumarán desde el Congreso.

Qué dijeron desde los movimientos sociales y las centrales obreras

La protesta se enmarca en una "coyuntura política, económica, social e institucional de alta gravedad". Alejandro Gramajo, titular de la UTEP, afirmó que "la calle es fundamental para ponerle límite, freno" al actual "modelo económico de hambre". La marcha representa también un homenaje al Papa Francisco.

Dirigentes sindicales enfatizaron la necesidad de unidad frente a la situación económica. Hugo “Cachorro” Godoy, de la CTA Autónoma, manifestó que "no hay diferencia entre trabajadores de la economía popular, de los Estados o del sector privado porque hoy todos estamos en una situación de precariedad y bajo salario".

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, declaró que el Frente Sindical busca "asestarle un nuevo golpe al Gobierno" y "recuperar el poder adquisitivo perdido". Aguiar también sostuvo que el Gobierno "solo se dedica a juntar dólares para pagarle al FMI" y que la movilización debe ser "la antesala de un nuevo Paro General".

Juan Carlos Schmid, secretario general de la CATT, recordó que la marcha de San Cayetano tiene un "significado muy profundo" y fue "una de las primeras reacciones del movimiento obrero para cuestionar la dictadura militar en 1981".

Mantener la unidad

Por su parte, Hugo Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores, advirtió sobre "un programa de ofensiva contra los sindicatos" que busca "frenar aumentos salariales". Yasky enfatizó la importancia de "mantener esta unidad y demostrar que el movimiento sindical no está muerto ni de rodillas".

Laura Cibelli, de la UTEP, indicó que la marcha "no es solo sectorial" y busca visibilizar la situación del trabajo informal, la falta de alimentos, el desmantelamiento de industrias y la escasez de servicios en barrios populares.

En Plaza de Mayo, la concentración final no contará con escenario ni oradores. Los organizadores leerán un documento consensuado entre todos los sectores. La CGT difundió su primer flyer de convocatoria con una imagen del Papa Francisco y el lema: “San Cayetano nos une, la necesidad nos moviliza, la dignidad nos sostiene".

Temas:

movimientos sociales CGT Plaza de Mayo San Cayetano

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos