Las diferencias entre Mauricio Macri y Javier Milei crecen cada vez más, a pesar de que esta semana el expresidente admitiera en un acto del PRO que apoya cada una de las medidas del gobierno. Sin embargo, Macri subrayó que desde su partido no se está de acuerdo con la metodología que están utilizando para llevar a cabo estas políticas.
Lo cierto es que si bien hay rumores de la posibilidad de una fusión electoral entre el PRO y La Libertad Avanza de cara a las legislativas del 2025, esas discrepancias y desacuerdos entre los principales alfiles de ambas fuerzas puede pesar más. Tal vez, una de las mayores disconformidades nace del vínculo entre Santiago Caputo y Mauricio Macri, que desde los inicios del gobierno de Milei ha sido tenso. En primer lugar, no pudieron ponerse de acuerdo en la repartición de los ministerios ni en los funcionarios a cargo de los mismos.
Es que mientras Macri pensaba que el PRO iba a poder ganar más poder dentro del Ejecutivo, Javier Milei dividió las áreas y designó personas de acuerdo a la visión de su asesor principal, Santiago Caputo. Hay que decir que esto también siempre con el visto bueno de Karina Milei, secretaria de presidencia, con quien Macri también tendría muy bue diálogo.
De hecho, en el acto que encabezó la semana pasada en La Boca, Macri apuntó contra "las personas que rodean al presidente" por dejar que las políticas y los proyectos que se están llevando a cabo "carezcan de estrategia, rigurosidad y método".
A pesar de que Caputo había tratado de poner paños a su relación con Macri escribiendo un tuit en favor del exmandatario por iniciar "el camino hacia el cambio", el jefe del PRO está decidido a armar políticamente por otro lado. Y acá es donde entra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, con quien el expresidente ya tuvo una reunión a solas durante el mes de junio.
De acuerdo a La Política Online (LPO), Macri ya habría intentado acercarse a la funcionaria con el objetivo de reorganizar algunos de los cargos más importantes del ministerio. Esto ya se habría iniciado con el despido de Alejandro Álvarez, a cargo de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, alguien cercano a Caputo.
Si bien aún no hay reemplazo, esta suerte de nueva alianza entre Macri y Pettovello iría en camino a buscar reemplazos más vinculados al PRO. Esto, por supuesto, no gustaría para nada a Santiago Caputo, quien, además, no ha podido incidir demasiado en la cartera de Pettovello, debido a la confianza que el presidente Miei ha depositado en ella.
Habrá que ver cómo dirige específicamente Macri su estrategia aquí. Por lo pronto, ha elogiado recientemente la gestión de Pettovello: "Me gusta mucho la actitud de Pettovello. Ella no transa, lo que hizo con los gerentes de la pobreza es maravilloso y disruptivo. Ahora bien, eso que se ha inventado, que lo inventado Javier lo del ministerio, desconozco cómo se maneja. Lo del ministerio de Capital Humano. Pero ella tiene una actitud que es la que hay que tener".