ver más

Mauricio Macri reapareció por primera vez tras la derrota de su alianza electoral con La Libertad Avanza en provincia de Buenos Aires. Pese a reconocer que Javier Milei interrumpió el contacto entre ambos hace más de un año, reafirmó su apoyo al Gobierno y dijo que se reuniría con el jefe de Estado. Las palabras del expresidente, las expectativas ante octubre y la interna en el bloque PRO dentro de la Cámara de Diputados.

Reunió a 20 referentes y, principalmente, candidatos de su partido en la sede oficial del PRO, en el barrio porteño de San Telmo, desde las 10 hasta las 11.30. Recibió algunas "facturas" y tomó nota en todo momento: escuchó todas las quejas, consejos y panoramas en los distritos.

“Es un momento para ser muy prudentes. Nunca fui de los que creyeron que ‘cuanto peor, mejor’”, fueron las palabras del líder del PRO antes de ingresar al edificio. Al salir, insistió con este mensaje y se explayó: "Este Gobierno está afrontando un desafío cambiario. Creo que tiene un equipo económico con gente que entiende cómo sortear este problema, tenemos que aportar tranquilidad".

Sobre su relación con Javier Milei, dejó en claro que las milanesas que solían compartir en la Quinta de Olivos nunca regresaron: "Hace más de un año que no hablamos. Siempre tuve intención de ayudarlo". De la mano con ello, también se mostró dispuesto a volver a reunirse con el libertario.

Mauricio Macri respaldó al Gobierno

Mauricio Macri respaldó al Gobierno

En este sentido, analizó con buenos ojos al respaldo financiero que la gestión del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció para Milei: "El apoyo que le ha dado el Gobierno americano ayer ha sido muy impresionante. Es una tranquilidad para poder trabajar y empezar una nueva etapa”. Permaneció -al menos- 40 minutos más en la sede tras finalizar la reunión, para después irse a una almuerzo con un cercano.

Estuvieron presentes este martes candidatos de casi todo el país. Por CABA, Fernando de Andreis y Antonela Giampieri; por PBA, Diego Santilli, Florencia de Sensi y Javier Sánchez Wrba; por Chubut y desde Zoom, Ana Clara Romero; de Santiago del Estero, Facundo Pérez Carletti (quien organizó este cónclave); por Corrientes, Carlos Hernández; por La Pampa, Adriana García; de Mendoza, Gisella Talquenca; por Misiones, Melina Valiente y Pablo Klingbeil; de Río Negro, Juan Martín y Martina Lacour; por Tierra del Fuego, Betiana Fernández; y por Entre Ríos, Alicia Fregonese. También el líder del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, y el secretario de Gobierno porteño, Ezequiel Sabor.

Cristian Ritondo rompió el silencio tras su pelea con Lospennato

Una de las consignas clave del cónclave amarillo era analizar el panorama de cada provincia ante las elecciones nacionales de octubre, más aún tras el batacazo que se sufrió en provincia de Buenos Aires, donde el frente kirchnerista Fuerza Patria resultó ser la alternativa más votada, por una diferencia mayor a los 13 puntos en relación a La Libertad Avanza.

Si bien no se habría hablado de ningún otro tema, el titular del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, fue consultado sobre las consecuencias que recayeron en su relación con la diputada Silvia Lospennato. Continúa haciendo eco la fuerte pelea que protagonizaron la semana pasada, debido a que la futura legisladora porteña no acompañó al Gobierno en la última sesión.

"No me decepcionó (Silvia Lospennato), para nada. Cada uno en el bloque PRO tiene libertad para votar como crea", se limitó a responder, quitándole peso a lo ocurrido con su par en pleno recinto, mientras se trataban los vetos al financiamiento universitario y la emergencia pediátrica.

La relación del PRO con La Libertad Avanza de cara a octubre

El candidato a diputado nacional por CABA, Fernando de Andreis, habló del vínculo que el PRO cosecha con La Libertad Avanza: “Vía Congreso, siempre hay diálogo. A nivel campaña también hay en algunos distritos. El PRO siempre está para colaborar, este es un momento sensible, eso no se nos escapa. Lo venimos haciendo hace un año y medio”.

Mauricio Macri reunió a sus candidatos del PRO para las nacionales de octubre

Mauricio Macri reunió a sus candidatos del PRO para las nacionales de octubre

Diego Santilli, tercer candidato a diputado nacional bonaerense en la lista libertaria que encabeza José Luis Espert, mencionó que amarillos y violetas conversan seguido durante el armado electoral. En lo que son las reuniones de campaña porteñas, dijo que Patricia Bullrich participa activamente.

"Yo estoy convencido de que vamos a ganar el país, pero es un desafío, hay que explicarle a la sociedad que todo el esfuerzo que hizo este año y medio tiene un por qué. El presidente ha hecho algo que no hemos logrado en décadas", manifestó. Y añadió: "La casta tiene que ayudar y hacer más esfuerzo. El esfuerzo que tiene que hacer la política es entender que no pueden festejar algunos porque al país le vaya mal y, en todo caso, en la arena política ver quién tendrá la arena política".

Mauricio Macri con los diputados Javier Sáchez Wrba, Florencia de Sensi y Diego Santilli.

Mauricio Macri con los diputados Javier Sáchez Wrba, Florencia de Sensi y Diego Santilli.

Al cierre de la reunión de este martes, hubo tres tandas de prensa afuera del edificio amarillo. Primero, de Andreis habló con Facundo Pérez Carletti. Luego, Ritondo con Santilli. Finalmente, Mauricio Macri cerró con su breve mensaje a la prensa: envió apoyo al Gobierno, se mostró abierto a dialogar y fulminó al kirchnerismo por festejar las derrotas que sufre el oficialismo.

Como ya se mencionó, la organización de la reunión estuvo a cargo del secretario general del PRO, Facundo Pérez Carletti, uno de los voceros tras el cónclave. Él además es candidato a senador nacional por Santiago del Estero, dentro del frente Despierta Santiago.

Temas:

Mauricio Macri Javier Milei PRO Gobierno La Libertad Avanza

seguí leyendo