1 de diciembre 2024
29 de noviembre 2024 - 20:42hs

Macri sospechaba en la antesala al tratamiento del proyecto de Ficha Limpia que el Gobierno no iba a poner toda la carne al asador para conseguir la media sanción. Sobre todo después que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo que avanzar con esa iniciativa podía terminar en una señal de proscripción contra Fernández de Kirchner. Pero el ex presidente no quería mover sus fichas antes de tiempo.

Mauricio Macri y su enojo contra Javier Milei

El titular del PRO desde hace más de un mes que busca reclutar soldados para enfrentarse abiertamente a Milei por considerar que no cumple con los acuerdos, que no respeta la territorialidad del macrismo en especial en la Ciudad y que el objetivo final del oficialismo es borrar del mapa el espacio que fundó en 2003.

Más noticias
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mauriciomacri/status/1862169883913437692&partner=&hide_thread=false

Macri, que venía trabajando en silencio para conseguir apoyos en su cruzada contra Milei, decidió salir fuerte ante la negativa del oficialismo de acompañar el proyecto. En un texto que publicó en su cuenta de X (ex Twitter) sostuvo que la decisión de no dar quórum esconde una negociación que va más allá. Sin decirlo abiertamente, el mandamás del PRO sostiene en privado que LLA y el kirchnerismo buscarán derogar las PASO y buscar un entendimiento para las dos vacantes en la Corte Suprema.

La previa a la sesión por Ficha Limpia

En la previa a la sesión por Ficha Limpia el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y su par de la Cámara baja, Silvia Lospennato, le habían comunicado a Macri que tenían 131 votos comprometidos para dar quórum. Cuando se cae la sesión el ex presidente se comunica inmediatamente con el ex ministro de Seguridad bonaerense. El mandamás del macrismo no dudó en salir con los tapones de punta.

1707838959000.webp
Mauricio Macri Patricia Bullrich Javier Milei y Luis Petri
Mauricio Macri Patricia Bullrich Javier Milei y Luis Petri

Sobre todo después de que la titular de la consultora Casa 3, Mora Jozami, alertó en un informe que el 78% de los argentinos estaban a favor de Ficha Limpia. Macri, rápido de reflejos, entendió que ese reclamo histórico del PRO podía ser el primer golpe del que acuse recibo Milei. Y avanzó fuertemente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/morajozami/status/1862146491587928373&partner=&hide_thread=false

"Matamos dos pájaros de un tiro", analizó un integrante de la mesa chica de Macri. El ex presidente profundizó el concepto de un pacto entre Milei y Fernández de Kirchner y como bonus consiguió sumar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al cargar sobre ella la ausencia de dos diputados del PRO, José Nuñez y Gabriel Chumpitaz, que le responden a ella.

El PRO listo para confrontar con La Libertad Avanza por Ficha Limpia

Chumpitaz dio una explicación que no convenció del todo al PRO. Nuñez, al igual que sucedió la semana pasada, no se comunicó con nadie del bloque. Con este último el enojo era "superlativo" de acuerdo a lo que reconstruyó este medio. Ambas ausencias, adjudicadas a Bullrich, prometen ser un tema central en el macrismo en los próximos días.

Incluso uno de los lugartenientes más cercanos a Macri, el legislador porteño Dario Nieto, recordó la promesa que hizo Milei de sancionar Ficha Limpia en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias. Nieto no compartió sólo el video, sino que lo acompañó de una de las frases tradicionales del mileismo: "¿Es exactamente lo que voté?".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DaroNieto/status/1862217223231693177&partner=&hide_thread=false

Mauricio Macri y el enfrentamiento con Javier Milei

El objetivo máximo del mandamás del PRO es torcerle el brazo a Milei después de no recibir nada a cambio del apoyo en las elecciones de 2023 y durante todo el 2024. Más aún después de que el jefe de Estado canceló un encuentro con él como consecuencia de las críticas del macrismo hacia la política internacional de la Casa Rosada.

"Nos cansamos del maltrato", bramó un dirigente del PRO que habla de forma asidua con Macri. El ex presidente, además, rechaza la forma en la que el oficialismo se mueve en la Ciudad con iniciativas que buscan complicarle la gestión al jefe de Gobierno, Jorge Macri, como rebajas impositivas que no realiza Nación, cambios en las leyes electorales y hasta cuestiones de orden fiscal.

A eso se le suma la situación con el Presupuesto 2025 en donde Macri cree que Milei busca quitarle más fondos a las provincias sobre todo las gobernadas por el PRO y la UCR. De forma silenciosa, y por el accionar del jefe de Estado, el ex mandatario comienza a reconstruir Juntos por el Cambio.

Temas:

Mauricio Macri Javier Milei Cristina Fernández de Kirchner La Libertad Avanza ficha limpia PRO

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos