El presidente Javier Milei apoyó este lunes un proyecto de ley de los diputados Silvana Giudici y Damián Arabia, de Juntos por el Cambio, que propone retirarle la pensión y la custodia al ex presidente Alberto Fernández luego de las denuncias por violencia de género de su ex esposa Fabiola Yañez.
La medida, en caso de ser aprobada ordena la inhabilitación de por vida a ejercer cargos públicos a quienes ejerzan violencia de género o violaciones y tengan condena en segunda instancia.
Las iniciativas fueron firmadas por una docena de legisladores del bloque amarillo y Javier Milei apoyó el proyecto apenas se enteró: "Me encanta la idea. Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma”, dijo el Presidente sobre la norma, citando un tuit del diputado Damián Arabia, autor de uno de los textos.
El articulado dispone la modificación de la Ley 24.018, sobre pensiones de vitalicias de privilegio para presidente, vicepresidentes y jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Propone incorporar dos párrafos que establezcan que se perderá el derecho a pensión vitalicia quedando fuera del presente régimen especial, pasando a regirse por el régimen general conforme las previsiones en caso de ser condenados por delitos cometidos mientras se encontrase en ejercicio de su función pública.
El proyecto señala que se quitarán los privilegios mencionados cuando haya condena firme en segunda instancia. Y enumera los siguientes delitos cometidos por el ex mandatario que fuere condenado: causas de corrupción, incumplimiento de deberes de funcionario público, delitos contra la integridad sexual.
El proyecto tomó estado parlamentario este mismo lunes y se espera que sea girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Previsión social y Legislación Penal.
Cómo surgió la denuncia de Yañez
Los diputados recuerdan en el proyecto que la denuncia de Yáñez surgió a partir de la investigación sobre presuntos hechos de corrupción en la causa de los seguros. La Justicia investiga desde febrero a María Cantero, quien fuera secretaria privada de Alberto Fernández, y a Héctor Martínez Sosa, esposo de aquella y broker de seguros, para indagar si obtuvieron beneficios de sus contactos con el ex Presidente y el Gobierno anterior en el negocio de los seguros a distintas dependencias del Estado nacional.
En el marco de esa investigación, surgieron evidencias de hechos de violencia de género por parte de Alberto Fernández hacia su entonces pareja. Y como contó Infobae, Yáñez formalizó la denuncia contra el ex mandatario. “Esa conducta deplorable por parte del ex Presidente agravia sin lugar a dudas la investidura presidencial afectando la dignidad y el honor que nuestras normas pretenden resguardar.
“La causa en investigación desnuda un entramado de corrupción en el poder y un grave encubrimiento de la gestión de Fernández hacia la violencia sufrida hacia la pareja del mandatario, quien a su vez fungía como Primera Dama, la Sra. Fabiola Yañez”, fundamenta el proyecto que impulsan desde el PRO.
“Un presidente o expresidente imputado ya sea por corrupción u otros delitos de ese orden, no sólo traiciona la confianza depositada por el pueblo, sino que también perpetúa ciclos de injusticia y desigualdad”, agrega el articulado.
El proyecto habilitará el debate acerca de la irretroactividad de la ley. Es decir, se trata de derechos adquiridos y que, conforme consigna el marco jurídico de Argentina, no se puede legislar hacia atrás para sustraerlos. No obstante, desde el PRO consideran que las modificaciones propuestas son pertinentes y que es “importante” avanzar para “quitarle” los privilegios a un ex Presidente que “no honró su cargo”.
A la par, Damián Arabia, diputado del PRO, impulsó otro proyecto en el mismo sentido, que incorpora otros criterios. “Presenté un proyecto de Ley para que a partir de ahora se les remueva la pensión vitalicia a Presidentes y Vicepresidentes condenados penalmente. Y también para que se le suspenda provisoriamente en caso de procesamiento penal. No es jubilación, es un privilegio”, explicó el legislador.
A diferencia del texto de Giudici, Arabia propone que esos privilegios se quiten a partir de un procesamiento judicial. Además, no incorpora el retiro de la custodia como sí lo hace el articulado de su colega. Ambos estuvieron en contacto y optaron por impulsar los dos proyectos. Apuntan a trabajar en conjunto en las comisiones para generar un documento unificado.
Respecto a la causa, Yáñez hizo este lunes su primera presentación por violencia de género contra Alberto Fernández. En principio, la ex primera dama había hecho la denuncia ante el juez Julián Ercolini, quien también tiene a cargo el caso de los seguros. Luego, se abrió un expediente aparte por la demanda de la ex pareja de Fernández, que también fue otorgada por sorteo al mismo magistrado.
Yáñez sostuvo en el escrito que presentó: “El maltrato, el hostigamiento, el desprecio, las agresiones, los golpes eran constantes”.