Milei dijo que para el kirchnerismo la soberanía "significa una gran villa miseria decorada con banderines de Argentina"
El mandatario avaló además la designación de Carlos Presti como ministro de Defensa y afirmó que tiene "una integridad moral y de una serie de valores que la mayoría de los políticos desconocen"
6 de diciembre 2025 - 11:36hs
El presidente Javier Milei volvió a apuntar contra el kirchnerismo al enfatizar que durante 20 años "se llenaron la boca hablando de soberanismo por décadas, pero nos entregaron un país pobre e indefenso", y remarcó que la "soberanía para ellos significa una gran villa miseria decorada con banderines de Argentina".
Al encabezar este sábado en la base militar cordobesa de Río Cuarto para la presentación de los seis aviones de combate F-16 adquiridos a Dinamarca, Milei dijo que "no hay soberanía sin prosperidad económica y sin capacidades militares para defender esa prosperidad alcanzada", un razonamiento que "fue repudiado por el kirchnerismo".
Milei en la Base Militar
Acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa saliente, Luis Petri, y su sucesor Carlos Presti; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; los ministros de Seguridad, Alejandra Monteoliva; del Interior, Diego Santilli, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el canciller Pablo Quirno; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el mandatario sostuvo que "esa incapacidad teórica y moral los induce a creer que la única soberanía posible es la que se encuentra en la pobreza, la aislación y la irrelevancia".
"Nosotros les respondemos que la única forma de obtener un país soberano es construyendo riqueza y construyendo las capacidades para defenderla. Y esta no es inalcanzable: ya lo vivimos hace poco más de 100 años. Tenemos ahora el mandato histórico de recuperar aquella senda de grandeza que alguna vez transitamos", agregó.
Milei y su defensa a la designación de Presti
Milei refirió que la designación del teniente general Carlos Presti como ministro de Defensa "fue motivo de revuelo mediático en los últimos días, fogoneado por un sector de la política que adoptó una posición infantil".
Y reseñó que "en un esfuerzo por hacer usufructo político de una tragedia nacional como fue la última dictadura militar, en las últimas décadas el kirchnerismo se dedicó a demonizar a esas Fuerzas Armadas y a resentir la relación entre estas y la sociedad". Y "ahora, amparados en conjurar los fantasmas del pasado, rechazan la designación del teniente general", indicó el mandatario.
Milei en Rìo Cuarto
Milei explicó que la designación del nuevo ministro "se basa en su idoneidad para el cargo", y sostuvo que "quien más sabe de defensa nacional es un militar", además de que "su larga trayectoria en el Ejército lo dota de una integridad moral y de una serie de valores que la mayoría de los políticos desconocen".
Y remarcó que "es un hombre de disciplina, entrega y coraje, con toda una vida de servicio. Es un hombre que juró defender con su propia vida la tierra que lo vio nacer. Todo lo contrario a los políticos que lo cuestionan, que poco entienden de sacrificio y entrega por el país; personajes que siempre buscan hacer lo que les represente beneficios personales, por muy incorrectos que sean".
"Por eso no debería extrañar que sean justamente esos políticos de estirpe quienes se oponen a esta designación y pongan el grito en el cielo hablando de retrocesos democráticos", completó.