Javier Milei participó este viernes de un almuerzo privado en el tradicional Jockey Club de Buenos Aires, donde pronunció un discurso dirigido a las élites económicas y criticó duramente a los gobernadores provinciales por no acompañar el ajuste fiscal nacional. El presidente llegó puntualmente a las 12:30, acompañado de su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei, para participar de la denominada "Mesa del Senado", una de las citas mensuales más tradicionales de la exclusiva institución.
La invitación llegó a través del economista Agustín Monteverde, afín al oficialismo, quien días atrás había celebrado "la robustez" de la actual situación macroeconómica. El encuentro reunió a 120 asistentes en el comedor principal, superando la capacidad habitual del Salón Miguel Cané donde se realizan habitualmente estos almuerzos. Según fuentes oficiales, hacía décadas que un jefe de Estado no concurría al exclusivo convite.
Milei evocó a Pellegrini como "piloto de tormentas"
El mandatario centró gran parte de su exposición en la figura de Carlos Pellegrini, fundador del Jockey Club en 1882 y expresidente de la Nación. Lo definió como "aquel piloto de tormentas que asumió en medio de una crisis, hizo lo que tenía que hacer sin preocuparse por las consecuencias políticas, y saneó las cuentas públicas de nuestro país para devolvernos, a fines del siglo XIX, al sendero de crecimiento al que nos habíamos acostumbrado".
Milei utilizó la figura histórica para contextualizar el debate sobre si Argentina fue potencia entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Enumeró que el país "se encontraba entre los primeros cinco países con el PBI per cápita más alto del mundo, y entre los primeros diez países midiendo el PBI total". También destacó otros logros de aquella época, como pasar de altos niveles de analfabetismo a erradicarlo completamente.
El presidente atribuyó ese crecimiento a "una verdad elemental: que tener un Estado chico era lo mejor para tener una sociedad civil pujante". Comparó las cifras históricas con la actualidad: "Se estima que por aquel entonces la participación del gasto público sobre el PBI era de entre el 10% y el 15%. Y en los últimos años llegó a ser del 40% sobre el PBI. Una aberración".
BGIAXPY46RBSTGJVKL4O52JWDE
Críticas directas a gobernadores provinciales
En uno de los pasajes más duros de su intervención, Milei apuntó contra los mandatarios provinciales en medio de la escalada política con varios de ellos. "Vaya que hicimos un tremendo ajuste. Ajuste que no es acompañado ni por las provincias ni por los municipios, que siguen manteniendo los mismos niveles en términos del PBI desde el momento en que asumimos", criticó el presidente.
Las declaraciones más polémicas llegaron cuando acusó a "algunos perversos" de aprovechar los recortes impositivos nacionales: "Ha habido motosierra en Nación y no está siendo acompañado ni por las provincias ni por los municipios. Y es más, en algunos casos, algunos perversos, frente a las bajas de impuestos que hacemos nosotros a nivel nacional, (aprovechan) para subir los impuestos a nivel provincial o a nivel municipal".
El mandatario destacó que el gobierno nacional eliminó impuestos por 2 puntos del PBI el año pasado, contrastando esta medida con lo que considera inacción de los niveles subnacionales de gobierno.
El llamado a las élites económicas
El presidente aprovechó el escenario para interpelar directamente a la audiencia presente, representativa del establishment económico argentino. "Es momento de que la sociedad, y especialmente las élites, recuperen el coraje de soñar. Ustedes pueden ser la punta de lanza de este nuevo país", expresó Milei ante los asistentes.
El llamado incluyó una exhortación directa a la inversión: "Ahora que es momento de volver a arriesgar, invertir y crear como nuestros abuelos y bisabuelos, son ustedes los encargados de portar la antorcha que les fue legada. Son ustedes quienes cuentan con el capital, el tiempo, los contactos y el conocimiento para comenzar a reconstruir la Argentina".
Milei contrastó su visión con lo que considera el fracaso del "modelo del Estado presente", al que acusó de drenar "nuestra sociedad de recursos en lo económico, mientras que en lo cultural se propuso reemplazar a los hombres de iniciativa privada por la iniciativa estatal y fracasó estrepitosamente".
El presidente describió las consecuencias de ese modelo: "Pasamos a tener amigos del poder enquistados en modelos comerciales dependientes de la coerción y sus cotos de caza (...) pasamos a tener una cultura del desgano donde se bajaron sistemáticamente los estándares escolares al punto de anular la repitencia y donde la palabra trabajo quedó tergiversada en ir a calentar una silla en la municipalidad".
En el cierre de su intervención, el mandatario advirtió: "Si no soñamos por nuestra cuenta con una Argentina próspera, los malos van a soñar por nosotros. Pero no sueñan con el futuro próspero que nosotros imaginamos, solo sueñan pesadillas de miseria y sujeción, que es a lo que nos acostumbraron los últimos cien años". El público cerró con un fuerte aplauso.
Milei se sentó en la mesa principal junto a Juan Mariano Villar Urquiza, presidente del club; Guillermo Strada, vicepresidente; Urbano Díaz de Vivar, presidente de la "Mesa del Senado"; Raúl Pizarro, secretario general del club, y Enrique Piccardo, presidente de la Comisión de Carreras. El menú incluyó gazpacho andaluz como entrada, medallón de lomo al Malbec con milhojas de papas como plato principal, y frutillas "Vendome" de postre, acompañado con vino "Botafogo Malbec". Al finalizar el evento, el mandatario obsequió su discurso a Monteverde antes de regresar a la residencia de Olivos.