Nobel de la Paz a María Corina Machado: la líder venezolana no llegó a la entrega en Oslo, pero prometió "luchar por la libertad"
Desde hace días se especulaba sobre la presencia de Machado en la capital noruega para recibir el Nobel de la Paz. Finalmente su hija aceptó el galardón en su nombre y aseguró que la líder opositora "estará de vuelta a Venezuela muy pronto". El discurso de aceptación y por qué su salida del país representa un riesgo.
La expectativa era alta: muchos contaban con ver cómo María Corina Machado recibía este miércoles el premio Nobel de la Paz en Oslo y desde ese podio lanzaba un mensaje contra la dictadura de Nicolás Maduro. Sin embargo, la líder opositora venezolana, que se encuentra en la clandestinidad desde el año pasado, no llegó a la capital noruega a tiempo. El galardón fue aceptado por su hija, Ana Corina Sosa, que aseguró que su madre "estará de vuelta a Venezuela muy pronto", una jugada de alto riesgo.
"Tuvimos que pasar por muchas cosas y mucha gente arriesgó su vida para que yo pudiera llegar a Oslo, y les estoy muy agradecida. (…) Me entristece mucho y lamento mucho decirte que no podré llegar a tiempo a la ceremonia, pero estaré en Oslo, estoy en camino a Oslo ahora", dijo la ex diputada en una llamada telefónica difundida por el Comité Noruego del Nobel.
"As soon as I arrive I will be able to embrace all my family and my children that I have not seen for two years and so many Venezuelan-Norwegians that I know share our struggle."
Listen to 2025 peace laureate Maria Corina Machado's exclusive phone call that took place earlier… pic.twitter.com/oOwsklo35k
Machado también dijo que estaba a punto de subirse a un avión hacia Noruega, aunque no dio detalles sobre desde dónde partía o cómo había sido su salida de Venezuela. Desde octubre, cuando se anunció el premio, era un misterio si podría viajar a Oslo. La dirigente opositora vive en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no ha aparecido en público desde hace once meses, en ocasión de una protesta en Caracas contra Maduro.
La ausencia de la venezolana había sido confirmada este mismo miércoles por el Instituto Nobel, que aseguró que Machado estaba "a salvo". "Se espera que llegue en algún momento entre esta noche y mañana por la mañana", precisó el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, a la agencia AFP.
Los riesgos de salir de Venezuela
Su salida de Venezuela no está exenta de riesgos, sobre todo porque podría ser detenida por el régimen de Maduro a su vuelta. El fiscal general Tarek William Saab advirtió el mes pasado que, ante la posibilidad de su viaje, "al estar fuera de Venezuela y tener numerosas investigaciones de carácter penal, se considera prófuga".
En julio de 2024, Maduro se proclamó reelecto en unos comicios empañados por denuncias de fraude. Machado, inhabilitada para competir, respaldó a Edmundo González, el candidato que según las actas recopiladas por la oposición obtuvo una victoria contundente. Ambos suscribieron un documento en el que instaban a los cuerpos policiales a detener la represión posterior a los comicios y denunciaban la existencia de fraude electoral, lo que dio pie a una investigación penal de la Fiscalía por los delitos de "instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración".
María Corina Machado - 28-8-24 - AFP
AFP
En noviembre de 2024, a raíz del respaldo de Machado a la llamada Ley Bolívar —un proyecto aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que insta a intensificar las sanciones económicas contra el régimen de Maduro— la Fiscalía abrió una nueva investigación en su contra por "traición a la patria". Posteriormente, el fiscal añadió que también es investigada por el "llamado a invadir a Venezuela", al haber apoyado el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
Por eso, algunos especulaban con que Machado optara por el exilio, como Edmundo González, una decisión que podría representar un fuerte golpe para el movimiento opositor. Sin embargo, su hija lo descartó al recibir el premio en Oslo en su nombre. "Quiere vivir en una Venezuela libre, y nunca renunciará a ese propósito. Por eso todos sabemos, y yo sé, que estará de vuelta a Venezuela muy pronto", dijo en la ceremonia.
Ana Corina Sosa recogió la medalla de oro y el diploma del premio a su madre, dotado con 1,2 millones de dólares. En primera fila, siguieron la ceremonia la madre de Machado, Corina Parisca, sus tres hermanas y otros dos hijos de la galardonada. También estuvieron presentes en Oslo decenas de venezolanos exiliados, aliados políticos de Machado, así como los presidentes de Argentina, Javier Milei; Panamá, José Raúl Mulino; Ecuador, Daniel Noboa; y Paraguay, Santiago Peña.
Javier Milei y Karina en Oslo por el Nobel de la Paz - EFE
El presidente argentino Javier Milei viajó a Oslo para la entrega del Nobel de la Paz
EFE
El discurso de Machado
En el discurso de aceptación del Nobel leído por su hija, Machado denunció "el terrorismo de Estado" del gobierno de Maduro y afirmó que hay que "estar dispuestos a luchar por la libertad". Aludiendo a los secuestros de personas, las torturas y la persecución de opositores, la dirigente denunció los "crímenes de lesa humanidad, documentados por las Naciones Unidas" y un "terrorismo de Estado, usado para enterrar la voluntad del pueblo".
"Si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad", aseguró.
La líder opositora dedicó el premio a todo el pueblo de Venezuela y a los "héroes" que luchan por la "libertad", además de los líderes del mundo "que nos acompañaron y defendieron nuestra causa".
María Corina Machado - Hija recibe el Nobel (3) - AFP
EFE
El discurso de Machado incluyó un repaso a la historia de Venezuela, en el que aseguró que llegó a ser la democracia "más estable" de América Latina, hasta que fue "desmantelada" desde 1999 por el "régimen", al que acusó de falsificar la historia, corromper a las Fuerzas Armadas, manipular elecciones y perseguir a la disidencia.
Machado -que no mencionó ni al fallecido presidente Hugo Chávez ni a su sucesor Nicolás Maduro- habló de un "saqueo histórico" y de que el dinero del petróleo se usó para "comprar lealtades" en el exterior, "mientras el Estado se fusionaba con el crimen organizado y con grupos terroristas internacionales", recogió la agencia EFE.
Y habló también de la "herida abierta" por la emigración de venezolanos, además de acusar al Gobierno de "quebrar por dentro" a los opositores: "Quisieron que los venezolanos desconfiáramos unos de otros, que nos calláramos, que nos viéramos como enemigos. Nos asfixiaron, nos encarcelaron, nos mataron, nos empujaron al exilio".
El casi año y medio que lleva en la clandestinidad sirvió para construir nuevas redes de presión cívica y para preparar "una transición ordenada hacia la democracia", afirmó Machado, que habló de que millones de venezolanos "ya sienten cercana su libertad".
"Venezuela volverá a respirar. Abriremos las puertas de las cárceles y veremos salir el sol a miles de inocentes que fueron encarcelados injustamente, abrazados al fin por quienes nunca dejaron de luchar por ellos", aseguró, en un tono esperanzador.
El Comité del Nobel insta a Maduro a renunciar
El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, instó a Maduro a aceptar los resultados electorales de 2024 y a renunciar a su cargo para sentar las bases hacia una "democracia" en el país, al ser esa la voluntad del pueblo venezolano.
Presidente del Comité Noruego del Nobel Jørgen Watne Frydnes - EFE
El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes
EFE
"Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo. Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia, porque esa es la voluntad del pueblo venezolano. María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar", dijo en su discurso de entrega del Nobel de Paz.
El máximo responsable del Comité Nobel de la Paz calificó de "una de las mayores crisis de refugiados del mundo" la emigración de venezolanos en los últimos años, cifrada por la institución en más de 8 millones de personas, es decir, una cuarta parte de la población.
Frydnes atacó al gobierno de Caracas por instaurar "un régimen que silencia, acosa y ataca sistemáticamente a la oposición".
En octubre, el Comité Nobel otorgó el galardón a Machado por sus esfuerzos en favor de "una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia" en Venezuela.