10 de diciembre 2025 - 18:54hs

La líder opositora venezolana María Corina Machado logró salir de Venezuela para dirigirse a Oslo, donde este miércoles se realizó la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en medio de un gran misterio en torno al operativo que le permitió cruzar la frontera del país sudamericano.

Aunque la opositora al régimen de Nicolás Maduro no logró llegar a la ceremonia por el galardón, que recibió su hija Ana Corina Sosa Machado, en las últimas horas creció la incertidumbre internacional en torno a los pormenores de su viaje a la capital de Noruega.

Es que la dirigente llevaba más de un año oculta en el país y su salida podría derivar en otro problema: eventualmente no podría regresar a su país si el gobierno de Maduro se lo impide. Aunque ella ya dejó clara su intención de regresar pronto.

Más noticias

Las primeras informaciones sobre el periplo de Machado fueron publicadas por el diario estadounidense The Wall Street Journal e indican que abandonó Venezuela el pasado martes por vía marítima, en un bote con destino a la isla de Curaçao, situada a unos 60 kilómetros de la costa venezolana, en el sur del mar Caribe.

Desde allí, habría continuado su desplazamiento hacia Noruega, aunque se desconoce el itinerario exacto seguido.

machado

La llamada telefónica de Corina Machado

El propio Comité Nobel difundió una llamada telefónica entre Machado y su secretario general, Jørgen Watne Frydnes, en la que la dirigente confirmaba su salida del país y su rumbo a Oslo.

“Estoy ahora mismo cogiendo un avión”, afirmó en inglés Machado, quien explicó que no llegaría “a tiempo a la ceremonia”, pero sí estaría en la capital noruega en las próximas horas.

Durante la conversación, subrayó que “mucha gente ha arriesgado sus vidas” para hacer posible su viaje y adelantó que relatará personalmente al Comité “todo lo que hemos tenido que pasar para llegar a Oslo”. Durante la conversación, subrayó que “mucha gente ha arriesgado sus vidas” para hacer posible su viaje y adelantó que relatará personalmente al Comité “todo lo que hemos tenido que pasar para llegar a Oslo”.

La manera en que logró salir de Venezuela, si tuvo auxilio de Estados Unidos o un salvoconducto del Gobierno de Maduro, es un elemento clave en el escenario de creciente enfrentamiento entre Washington y Caracas.

El dirigente Edmundo González abandonó el país el año pasado en coordinación con las autoridades venezolanas y viajó en avión a Madrid, donde permanece exiliado.

En otros casos, Estados Unidos se atribuyó la organización de una “operación precisa” para extraer a varios opositores refugiados en la residencia del embajador de Argentina en Caracas.

caracas

Las posibles rutas de la huida de Machado

Según las informaciones filtradas, la líder opositora habría optado por una huida en barco. The Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses, señala que sus aliados trataron de mantener el viaje en secreto para proteger su seguridad.

La ruta exacta sigue siendo incierta: desde Caracas, la salida terrestre más cercana al mar es el estado La Guaira, a unos 30 minutos de la capital, aunque la travesía marítima hasta Curaçao es más larga.

La alternativa sería el estado Falcón, el punto más próximo a la isla caribeña, pero con un recorrido por carretera mucho más extenso desde la capital.

Machado, de 58 años, se encontraba en paradero desconocido desde agosto de 2024, semanas después de que Maduro se proclamara ganador de las elecciones presidenciales en medio de acusaciones de fraude.

Tras ser inhabilitada políticamente, apoyó la candidatura opositora de Edmundo González y llevaba una década con una prohibición expresa de salida del país. Pese a ello, el Comité Nobel de Noruega la había invitado a asistir a la ceremonia de entrega del premio.

Durante la mañana, el Comité no pudo confirmar si lograría llegar a Oslo, alegando que Machado “vive bajo amenaza de muerte por parte del régimen”, un riesgo que, según subrayó, también persiste fuera de Venezuela.

Horas después, y poco antes del inicio del acto, el Comité confirmó en un comunicado que la dirigente se encontraba a salvo y que viajaría a la capital noruega.

En la llamada difundida, Machado se mostró visiblemente emocionada ante la posibilidad de reencontrarse con su familia.

“Tan pronto como llegue seré capaz de ver y abrazar a mis hijos, a los que no he visto en dos años”, afirmó. Ese mensaje fue retomado por su hija, Ana Corina Sosa Machado, en el discurso de recepción del Nobel en nombre de su madre: “En solo unas horas, seremos capaces de abrazarla en Oslo, después de 16 meses”.

FUENTE: Con información de agencias

Temas:

Curaçao María Corina Machado Venezuela Oslo Noruega

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos