El impacto de la guerra comercial: Trump ofrece ayuda de U$S12.000 millones a agricultores afectados por aranceles
El sector agrícola se vio afectado por los incrementos de los precios de los productos utilizados para la cosecha, así como por la baja de las ventas a China. Los señalamientos de Trump hacia los demócratas y la respuesta de la oposición.
9 de diciembre 2025 - 12:50hs
Trump participó de una mesa con agricultores en la Casa Blanca
Donald Trump salió al rescate de un sector que lo apoyó para volver a la Casa Blanca, afectado por el impacto de la guerra comercial. El presidente estadounidense anunció un paquete de ayuda por 12.000 millones de dólares para los agricultores que sufrieron por los aranceles sobre productos que utilizan para las cosechas, así como por una importante baja de las ventas a China, por ejemplo.
"Esta ayuda proporcionará una certeza muy necesaria a los agricultores a la hora de comercializar la cosecha de este año y planificar las cosechas del próximo, y les ayudará a continuar con sus esfuerzos por reducir los precios de los alimentos para las familias estadounidenses", afirmó Trump durante una mesa redonda celebrada el lunes en la Casa Blanca. Estuvieron el secretario del Tesoro, Scott Bessent, la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, legisladores, ganaderos y agricultores de maíz, algodón, sorgo, soja, arroz, trigo y papas.
Trump con agricultores (2)- 8-12-25 - AFP
AFP
El mandatario abordó así no sólo las preocupaciones de los agricultores, sino también de muchos estadounidenses, que se han manifestado impactados por el alto costo de vida. Trump, de todos modos, ha calificado las preocupaciones sobre la asequibilidad como un "engaño" demócrata.
Diversas agrupaciones de productores y legisladores republicanos de estados agrícolas venían presionando por una ayuda para comprar semillas, fertilizantes y otros productos para la cosecha, en medio de un aumento de los precios por los aranceles.
"Amamos a nuestros agricultores, y como saben, los agricultores me aprecian", declaró Trump durante la mesa redonda, según recogió la agencia AFP.
Cómo será la ayuda a los agricultores
La secretaria de Agricultura destacó que el anuncio del lunes es por 11.000 millones de dólares, mientras que los otros 1.000 millones se reservarán para cultivos especializados, mientras el gobierno intenta tener una mejor comprensión de las circunstancias de esos agricultores. La ayuda se distribuirá hacia fines de febrero, señaló Rollins.
"Analizamos cómo fueron afectados, hasta qué punto fueron afectados", apuntó Trump al explicar la manera en que el gobierno determinó el tamaño del paquete. "Calculamos una cifra bastante exacta, y fue de aproximadamente 12.000 millones de dólares", aseguró, según consignó la agencia AP.
Secretaria de Agricultura Brooke Rollins - 8-12-25 - AFP
La secretaria de Agricultura, Brooke Rollins
AFP
El mandatario republicano afirmó que los 12.000 millones de dólares en apoyo al agro se financiarán con una "porción relativamente pequeña" de los ingresos procedentes de los aranceles.
La soja y el sorgo fueron los más afectados por la disputa comercial con China, porque más de la mitad de esos cultivos se exportan cada año, la mayoría de ellos hacia China. La disputa comercial de Washington con Pekín hizo que las exportaciones de soja se desplomaran y que los compradores chinos pospusieran nuevos pedidos o compraran a otros países, como Argentina.
La menor demanda provocó la caída de los precios, aunque una reciente tregua comercial entre ambos países facilitó la reanudación de las compras del grano por parte de Pekín. Trump afirmó que creía que el presidente chino, Xi Jinping, haría "incluso más de lo prometido" en relación con la soja, tras su reciente reunión en una cumbre en Corea del Sur.
Los señalamientos a los demócratas
"El anuncio de hoy refleja el compromiso del presidente de ayudar a nuestros agricultores, que contarán con el apoyo que necesitan para salvar la brecha entre los fracasos de Biden y las exitosas políticas del presidente que están entrando en vigor", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, en un comunicado.
El presidente ha señalado en varias ocasiones a su antecesor demócrata Joe Biden por los problemas que enfrentan los agricultores estadounidenses.
Agricultores EEUU - EFE
EFE
De todas formas, durante su primera presidencia, los aranceles provocaron más de 27.000 millones de dólares en pérdidas de exportaciones agrícolas entre 2018 y 2019. En esos años, el gobierno proporcionó 23.000 millones de dólares a los agricultores afectados por las disputas comerciales.
Por su parte, los demócratas señalaron al mandatario por los problemas del sector agrícola. "Trump quiere que se le reconozca el mérito por intentar arreglar el desastre que él mismo ha creado", afirmó el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, en una publicación en X.
"Los aranceles de Trump están afectando a nuestros agricultores, encareciendo el cultivo de alimentos y empujándolos a la quiebra", escribió. "Los agricultores necesitan mercados donde vender, no un premio de consolación por los que él ha destruido", apuntó.
Trump también ha estado bajo presión para abordar los aumentos en el precio de la carne de res, que alcanzó niveles récord por varias razones. La demanda de carne de res ha sido fuerte en un momento en que la sequía ha reducido los rebaños en Estados Unidos y las importaciones desde México han disminuido debido al resurgimiento de la mosca del gusano barrenador. Trump ha dicho que permitiría más importaciones de carne de res argentina.
El sábado, el mandatario firmó una orden ejecutiva que instruye al Departamento de Justicia y a la Comisión Federal de Comercio a examinar el "comportamiento anticompetitivo" en las cadenas de suministro de alimentos, incluidas las semillas, fertilizantes y equipos, y considerar tomar acciones de cumplimiento o desarrollar nuevas regulaciones.