10 de diciembre 2025 - 11:21hs

La discusión por la reforma laboral ya tiene fecha, más allá de que el proyecto final todavía no se conozca. Patricia Bullrich, titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, puso a funcionar los engranajes de la maquinaria parlamentaria para que el proyecto se trate en Comisión este jueves. Ese mismo día se reunirá el Consejo Directivo de la CGT.

La fecha no es casual. Es que hasta el jueves no habrá certeza sobre el articulado del proyecto. En ese marco, la decisión de la CGT se perfila atinada. Una vez conocida la letra chica, la CGT fijará su postura y planteará un plan de acción.

En principio, desde la central obrera se abrazan al bosquejo que se delineó después de las elecciones: asegurar voluntades en el Parlamento, preparar acciones legales y, en caso de que fuera necesario, movilización.

Más noticias

El foco puesto en el Senado

Para el primer punto, la apuesta tiene que ver con el diálogo con los gobernadores. Es más, desde la CGT entienden que el partido se juega en la Cámara de origen, en el Senado. Sin certeza, por ahora, pero con mucha fe, algunos de los dirigentes sindicales se animan a asegurar que la parte del proyecto que tiene que ver con los derechos colectivos no pasará el filtro de la Cámara alta.

En ese mismo sendero de análisis estiman que la modificación del cálculo de la indemnización, la distribución de la carga horaria y el fraccionamiento de las vacaciones podría tener los votos que le permitan al Gobierno mostrar una victoria.

Desde una mirada más estratégica, en los pasillos de la CGT, dan por seguro que la reforma fracasará en cuanto a la creación de empleo. En ese marco, entienden que la sanción de las modificaciones acelerará el proceso de desgaste al que inevitablemente se ve sometido el Gobierno.

Respecto de los tiempos, en la CGT hay cautela. Más allá de que el Gobierno apunta a darle sanción al proyecto antes del 30 de diciembre, el cronograma parece volverse inviable. En ese marco, tras haber dialogado con algunos bloques provinciales, en la CGT creen que el proyecto recién llegará al recinto a fines de enero o a principios de febrero.

En términos concretos, la CGT convocó para este jueves a las 12:00 horas a su Consejo Directivo. La reunión se llevará a cabo en la sede de Azopardo. La convocatoria fue formalizada mediante un comunicado dirigido a todos los miembros de la conducción nacional y firmado por el flamante Triunvirato.

Más allá de lo obvio, la central obrera informó que el encuentro tendrá como eje central el análisis del contexto social, laboral y económico que atraviesa el país en un cierre de año marcado por tensiones salariales, conflictos sectoriales y una agenda legislativa cargada de reformas.

Está claro que, más allá de los puntos puestos en el acta de convocatoria, el tema central será el debate sobre la Apertura de Sesiones Extraordinarias del Congreso de la Nación, determinada por el Poder Ejecutivo, y el paquete de leyes enviadas por el oficialismo.

Temas:

Consejo de Mayo CGT Patricia Bullrich

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos