9 de diciembre 2025 - 14:54hs

Este miércoles 10 de diciembre se abrirá oficialmente el período de sesiones extraordinarias, para el cual el Gobierno se viene preparando hace meses. Los proyectos clave serán: las reformas tributaria, laboral y del Código Penal, también el de "inocencia fiscal" y la modificación de la Ley de Glaciares, pero por sobre todo el foco estará en aprobar el Presupuesto 2026.

La "ley de leyes" es la prioridad y quizás la única que salga sancionada en este lapso, debido a la interrupción por las fiestas. Cosecha gran cantidad de apoyos, incluso de aquellos bloques que se presumen menos dialoguistas con Casa Rosada, como la bancada de Provincias Unidas y sus aliados con los que conformó el interbloque "Unidos". El objetivo de todos es que haya un mapa de gastos y financiamientos claro.

Las otras iniciativas del Poder Ejecutivo cuentan con un poco más de resistencia por parte de la oposición y, en el mejor de los casos, pasarán a la segunda etapa de las extraordinarias con media sanción. No se confirmó cuándo será este otro llamado, pero se calcula que para fines de enero o principios de febrero.

Más noticias

Uno por uno: los proyectos que ingresan a sesiones extraordinarias

El Presupuesto 2026 plantea que el 85% del gasto previsto para el año entrante se destinará a educación, salud y jubilaciones; áreas que tendrán incrementos reales por encima de la inflación: un 17% en salud, 8% en educación y 5% en jubilaciones y pensiones por discapacidad. Las universidades nacionales recibirán $4,8 billones, lo que significa un aumento nominal del 13% frente al presupuesto de 2025. Además, se prevé que la recaudación crecerá 0,47% del PIB, con mayor presión sobre Combustibles y el Impuesto a las Ganancias, y menor en Bienes Personales.

Luego está el de “inocencia fiscal, que pretende “sacar los dólares del colchón” y busca mantener al déficit cero como regla fiscal básica. A partir de reformas sobre Procedimiento Tributario y al Régimen Penal Tributario, también aspira a reducir el monto de prescripción del delito de evasión tributaria a 3 años y limitar la posibilidad de que ARCA inicie denuncias penales, aunque propone -a la vez- elevar las multas por incumplimientos.

La reforma del Código Penal plantea eliminar la prescripción para los delitos graves como el abuso sexual y el homicidio agravado; establecer el cumplimiento efectivo de la pena en el 82% de los delitos; no permitir que las condenas perpetuas tengan límite temporal; y bajar la edad de imputabilidad, entre otros puntos.

Milei con senadores y diputados
Javier Milei semanas atrás, durante su encuentro con los 100 legisladores nacionales libertarios y dialoguistas en la Casa Rosada.

Javier Milei semanas atrás, durante su encuentro con los 100 legisladores nacionales libertarios y dialoguistas en la Casa Rosada.

Sobre la reforma laboral, se busca: ponerle fin de la ultraactividad de los convenios colectivos y bloqueos sindicales como infracción grave, así como colocar restricciones a "asambleas" que resultan paros encubiertos. Limita el derecho a huelga y también cambia la forma de calcular la indemnización (se deriva todo en un fondo de cese) y de distribuir las vacaciones.

Acerca de la reforma tributaria, esta tiene por objetivo eliminar o consolidar la mayoría de los impuestos “menores” o con muy baja recaudación, dejando un esquema con los impuestos más relevantes. El Impuesto a las Ganancias se plantea darlo de baja para personas físicas (trabajadores, jubilados, etc.), mediante un nuevo esquema con un mínimo no imponible más alto, mayores deducciones, y menos escalas; también bajar las retenciones e Ingresos Brutos.

Otro punto de debate será la modificación a la Ley de Glaciares , proyecto pedido por los gobernadores para facilitar la explotación minera y que genera un gran debate. La norma vigente establece la protección de los glaciares y el ambiente periglacial, como reservas estratégicas de agua, prohibiendo actividades mineras y de exploración hidrocarburífera en dichas zonas. El Ejecutivo sostiene, desde su proyecto, que la protección actual del ambiente periglacial es demasiado amplia e “indefinida”, lo que bloquea proyectos en zonas donde no habrían verdaderos recursos hídricos.

La pulseada en el Congreso

A priori, lo primero que se tratará será el Presupuesto 2026, que ingresó por la Cámara de Diputados. La comisión clave es la de Presupuesto y Hacienda, que preside y seguirá presidiendo el libertario "Bertie" Benegas Lynch. En el Senado, será su titular Victoria Villarruel quien deberá sortear las autoridades de las comisiones ya que no hay ninguna definida con este recambio.

Si bien la ley presupuestaria, la reforma tributaria y el proyecto de inocencia fiscal parecen no tener demasiados bloqueos más que del kirchnerismo (que se puso como objetivo no sólo oponerse por ser oposición, sino presentando propuestas alternativas), la laboral tiene varias resistencias y el ministro del Interior, Diego Santilli, negocia con sindicatos y gobernadores para tener los votos. La Ley de Glaciares también abrirá una grieta y hasta podrían quedar afuera del período extraordinario por falta de consensos.

La Libertad Avanza se reúne este martes con su bloque de Diputados para repasar los puntos esenciales de cada iniciativa que el Gobierno ha enviado y saber defenderla en el recinto. Todo el PRO también se convoca, pero virtualmente y en su Asamblea Nacional a partir de las 18, bajo la cual ya no tocarían temas parlamentarios sino cuestiones más bien protocolares. La UCR, por su lado, se prepara para este viernes elegir al nuevo presidente del Comité Nacional, que actualmente es Martín Lousteau.

Temas:

Congreso sesiones extraordinarias Presupuesto 2026 Gobierno

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos