19 de septiembre 2024 - 15:21hs

Fabiola Yañez, ex primera dama de Argentina, presentó nuevas pruebas en el marco de la causa por violencia de género que mantiene contra el ex presidente Alberto Fernández. Entre las evidencias, se incluyen fotografías en las que se la puede ver con visibles marcas de golpes en el rostro, específicamente en el ojo derecho, donde también se la observa usando una almohadilla de gel para reducir la inflamación. Las imágenes fueron difundidas por varios medios, luego de que la querella las aportara como parte del expediente judicial.

image.png

El episodio relatado por Yañez tuvo lugar en la Quinta Presidencial de Olivos. Según declaró, la agresión ocurrió tras una fuerte discusión. “Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual, y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije: ‘¿Qué me hiciste?’ Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe terminó la discusión”, aseguró Yañez ante el fiscal Ramiro González, a cargo de la investigación.

image.png

A pesar del golpe, Yañez contó que mantuvo su agenda oficial y viajó a Misiones, donde tenía compromisos como primera dama. “Al principio solo se veía colorado, pero me quedé tres o cuatro días y el ojo comenzó a cambiar a un color más fuerte”, relató. Al regresar a la Quinta de Olivos, y tras consultarlo con Fernández, llamaron al Dr. Federico Saavedra, Jefe de la Unidad Médica Presidencial en ese momento, quien le prescribió glóbulos de árnica y le aseguró que el moretón desaparecería con el tiempo.

Más noticias
image.png

Testimonios del entorno presidencial

El testimonio de Yañez fue corroborado por el Dr. Saavedra durante su declaración ante la Justicia. Saavedra, oriundo de La Plata y médico de confianza del ex mandatario, fue citado por el fiscal Ramiro González para dar detalles sobre el tratamiento que le recomendó a la ex primera dama. Según su relato, Saavedra notó la equimosis (moretón) en el párpado derecho de Yañez y al preguntar sobre su origen, tanto Fernández como Yañez coincidieron en que había sido un "golpe involuntario". Este detalle también fue respaldado por Leandro Alem, otro integrante de la Unidad Médica Presidencial, quien declaró que fue él quien le indicó a otro médico del equipo que le diera los glóbulos de árnica y una crema antiinflamatoria a Yañez, siguiendo las instrucciones de Saavedra.

Alem, durante su testimonio, también mencionó que no recordaba si fue Fernández o Yañez quien dijo que el golpe había sido accidental. Sin embargo, su relato coincidió con el de Saavedra en cuanto a la ubicación del hematoma y el tratamiento prescrito. Ambos médicos declararon que los golpes en el ojo derecho de Yañez eran evidentes, aunque, de acuerdo a lo expresado por Fernández y la ex primera dama en ese momento, habrían sido producto de un accidente.

Además, Florencia Aguirre, quien trabajaba como esteticista de la ex primera dama, también aportó su testimonio en la causa. Aguirre descartó rotundamente que el hematoma pudiera ser el resultado de algún procedimiento estético o de belleza que ella hubiese realizado. “Por la forma que tenía el hematoma, no pudo haber sido sin querer”, afirmó la profesional, sumando peso a la hipótesis de una agresión intencional.

Chats y audios comprometedores

Las nuevas pruebas no se limitan a las imágenes y testimonios. En las últimas semanas, la querella de Yañez presentó ante la Justicia una serie de chats y audios que revelan la tensa relación entre la ex primera dama y Alberto Fernández. En uno de los intercambios de mensajes, Yañez le escribe al ex presidente: “Esto no funciona así, todo el tiempo me golpeás. No puedo dejar que me hagas esto cuando yo no te hice nada”. Fernández respondió con un mensaje ambiguo: “Me cuesta respirar. Por favor, pará. Me siento muy mal”. Ante esto, Yañez replicó mencionando otro episodio violento: “Y cuando me zamarreaste de los brazos me dejaste moretones”.

Otro de los chats que salió a la luz corresponde a una conversación que ambos mantuvieron a las 2:19 de la madrugada, cuando Yañez ya se había mudado a la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos. En ese intercambio, Fernández le preguntó dónde estaba y, al recibir como respuesta que esperaba a que le llevaran a su hijo, Francisco, insistió en que regresara al dormitorio principal. Según el testimonio de Yañez, la decisión de mudarse a la casa de huéspedes fue motivada por los continuos episodios de violencia y maltrato.

En relación a este tipo de episodios, Yañez brindó más detalles en una entrevista concedida a la periodista Tatiana Schapiro. Allí explicó que, ante los continuos ataques verbales y físicos, prefería abandonar el dormitorio en plena madrugada. “¿Cómo una persona con tanta impunidad te hace una cosa así? Entonces ni siquiera le contestaba. Agarraba, me ponía la bata, las pantuflas y me iba a la casa de huéspedes”, declaró Yañez, refiriéndose a la dinámica que se había vuelto habitual en los últimos meses de convivencia con el ex mandatario.

Por último, uno de los testimonios más impactantes lo brindó la madre de Yañez, Miriam Yañez Verdugo, quien declaró ante el fiscal Ramiro González. En su testimonio, Miriam aseguró haber presenciado un episodio particularmente violento en el que, estando embarazada de ocho meses, su hija fue "tirada al piso" por Fernández en la Quinta de Olivos. Este relato refuerza las denuncias de violencia física que Fabiola Yañez ha mantenido desde que inició el proceso judicial contra el ex presidente.

Declaró la mamá de Fabiola Yañez

Miriam Verdugo, madre de Fabiola Yañez, declaró este jueves ante el fiscal Ramiro González en el marco de la causa por violencia de género que su hija sostiene contra el ex presidente Alberto Fernández. Durante su testimonio, Verdugo relató un episodio ocurrido cuando Yañez estaba embarazada de ocho meses, afirmando que Fernández la "zamarreó y empujó", lo que provocó que cayera al piso. Según fuentes judiciales, Verdugo fue testigo presencial del hecho.

En su declaración, Verdugo también hizo referencia a un incidente en 2016, cuando Yañez estaba nuevamente embarazada. Según relató, un asistente del exmandatario le habría entregado a su hija un sobre con dinero para que se realizara un aborto. “El gordo Rodríguez le llevó la noche anterior un sobre con papel madera con plata para que se saque al nene al día siguiente”, detalló.

Verdugo mencionó además otro momento de violencia en la Quinta de Olivos, cuando escuchó gritos en el dormitorio de su hija. Al entrar, vio a Yañez con marcas en el rostro. “Ella se estaba agarrando la cara, y cuando corrió su mano pude ver que tenía cinco dedos marcados en el rostro”, describió ante el fiscal.

Temas:

Fabiola Yañez Alberto Fernández violencia de género

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos