28 de noviembre 2024
12 de noviembre 2024 - 11:34hs

El Co Secretario General de la CGT, Pablo Moyano, volvió a cuestionar al ala dialoguista de la central obrera y advirtió que el movimiento obrero definirá un nuevo plan de lucha en los próximos días.

El dirigente camionero se cansó de los eufemismos y manifestó en declaraciones a Radio Gráfica lo que es un secreto a voces: “La CGT está partida de hecho”. Del dirigente que encabeza el ala más combativa de la central obrera dejó en claro lo que sucede puertas adentro de Azopardo y dijo: “La CGT está partida de hecho, si no hay reuniones, no hay debate, bueno. Una parte estamos en la calle, la otra parte cree que hay que seguir dialogando”.

La CGT y la relación con el Gobierno

La postura de Moyano y el paro de transporte tuvo un primer impacto en la relación de Gobierno con la CGT. La foto de la famosa “mesa tripartita” se postergó sin fecha cierta. No hay confianza entre las partes.

Más noticias

Pero, más allá de ese primer síntoma claro que marca que el Gobierno tomó nota de la fractura sindical y del poder de Moyano, hay incertidumbre de cara a lo que viene.

CGT-GOBIERNO.png

En el ala dialoguista todavía no la ve. En especial en el sector de la construcción, uno de los pilares sobre lo que es apoya el Gobierno para sostener el diálogo. Los informes que giran por los distintos gremios sobre la actividad económica discrepan con la mirada que se baja desde el Ejecutivo.

Por caso, en octubre último, la marca negativa del sector fue 20% interanual. Venía de un setiembre con el 18,4% de merma en el indicador, y del 18% de agosto, porcentajes relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Según la Cámara del sector, fue la sexta caída en lo que va de 2024.

En ese marco, los despachos de cemento, acumulan 26,2% de retroceso en los diez primeros meses del año respecto del anterior y por debajo del nivel de la pandemia.

Aumento de la conflictividad y nuevas medidas de fuerza

El contexto parece darle la razón a Moyano que también planteó que la “conflictividad social está creciendo” y aseguró: “Todas las actividades están con quilombo. Va a haber una resistencia muy grande, como pasa con los aeronáuticos".

Ante ese horizonte, el dirigente camionero aseguró que la CGT definirá en las próximas semanas el camino a seguir tanto en torno a los reclamos como a la relación con el Gobierno.

Por otra parte, y más allá de cuestionar al ala dialoguista hubo una reivindicación general para el movimiento obrero y un dardo certero contra los legisladores que apuntalan, en nombre del peronismo, al Gobierno de Javier Milei. “La CGT hizo dos paros, hizo movilizaciones, los que nos terminaron cagando fueron los diputados del peronismo de Tucumán, de Salta, de Catamarca. Hay que responsabilizarlos”, sentenció.

Con la mirada puesta en lo que viene, Moyano también reivindicó el último paro de transporte y dejó entrever que la estrategia a futuro tendrá que ver con construir poder desde ahí. “El paro del 30 demostró que hay gente que quiere seguir peleando y defendiendo sus derechos”, señaló, pero evitar más detalles de lo que vendrá.

Más allá de eso, según pudo saber El Observador, todavía no hay fecha para una nueva reunión de los gremios del transporte. La mirada, por ahora, está puesta en lo que pase con Aerolíneas Argentinas y con los Ferrocarriles. Lo más probable es que una vez definido el panorama los gremios vuelvan a reunirse para avanzar con un plan de lucha.

Temas:

CGT Pablo Moyano

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos