A tres años y cinco meses de ser declarado formalmente prófugo de la Justicia argentina, el ex funcionario macrista Fabián “Pepín” Rodríguez Simón dio inicio a la cuenta regresiva para volver al país desde Uruguay sin temor a quedar detenido. Estuvo en rebeldía desde mayo de 2021, según informó este jueves la revista Quorum.
Otro ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri, José María Torello, acaba de poner como garantía una propiedad para cumplir con la multimillonaria fianza que le fijó a “Pepín” la jueza María Servini, a cambio de concederle la eximición de prisión.
Había cruzado al país vecino el 8 de diciembre de 2020, después de ser denunciado como uno de los supuestos partícipes de una maniobra para hostigar y ahogar financieramente al grupo Indalo, de los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López, ante la presunta negativa de estos últimos a encolumnar su línea editorial con el macrismo
En mayo de 2021 Servini lo declaró en rebeldía.
Servini lo exime
El 8 de mayo último, la jueza federal María Servini dictó su eximición de prisión. Esa decisión pasó por dos instancias de revisión, la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires y la de Casación, hasta que quedó confirmada la semana pasada.
Restaba un último trámite, garantizar la fianza multimillonaria dispuesta por la magistrada
De esto se ocupó en las últimas horas José María Torello, también imputado en esa causa judicial, ex jefe de asesores del ex presidente Mauricio Macri y hombre de su extrema confianza desde que fueron compañeros en el colegio.
Según el acta que se labró en Comodoro Py 2002, a la que tuvo acceso Quorum, Torello se apersonó en la mesa de entradas del juzgado de Servini, mostró su DNI y se presentó como “fiador” de “Pepin”
Aportó para ello un inmueble como garantía hipotecaria hasta alcanzar la suma fijada como fianza: 3.120 millones de pesos.
Las condiciones
“Se compromete solemnemente a presentar a Rodriguez Simón cada vez que sea convocado por este Tribunal”, aceptó el fiador.
Cuando concrete su vuelta al país, la jueza fijará fecha para la citación a indagatoria de “Pepín” en la investigación, tendrá también que presentarse en el juzgado todos los meses y pedir permiso cada vez que se ausente del domicilio declarado por más de 24 horas. Tiene prohibido salir del país y apenas regrese deberá entregar su pasaporte a la Justicia.
Refugiado fallido
En tierras uruguayas dio inicio a un extenso trámite en busca de ser calificado como “refugiado”, algo que no consiguió, pero igual se quedó allí sin que se concretara su extradición.
La Corte Suprema de Uruguay rechazó sus planteos para ser considerado “refugiado” en ese país por sufrir supuesta persecución política en Argentina, algo que no se consideró probado.
En todo caso, sostuvo el máximo tribunal, podía ofrecer prueba sobre lo que padecía en Argentina durante el proceso de extradición.
Contexto
El caso puntual que derivó en el cruce de “Pepín” a Uruguay, es una denuncia de dos empresarios, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Ambos sostienen que se los persiguió para que vendieran sus medios de comunicación de claro tinte opositor al entonces gobierno de Mauricio Macri.
En ese marco, postulan, se impulsó la denuncia en su contra en la causa “Oil Combustibles” por evasión al Impuesto a los Combustibles Líquidos en esa petrolera de su propiedad:
Quedaron absueltos en un juicio oral, pero su situación volvió a complicarse en mayo último, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación ´por unanimidad revocó esa decisión y ordenó dictar un nuevo veredicto.
Ante Servini, denunciaron los delitos de “asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional, violación de sus deberes funcionales, abuso de autoridad y peculado”
De Sousa y López estuvieron presos por la causa Oil Combustibles hasta que los excarceló el Tribunal que realizó el juicio oral en 2019.
Cómo sigue
Rodríguez Simón dijo tener desconfianza de la Justicia argentina y por eso no se presentó a las citaciones a declaración indagatoria que le cursaba la jueza Servini.
La semana pasada, la Cámara Federal de Casación penal rechazó los últimos recursos de los querellantes en el caso y dueños del grupo Indalo, De Sousa y López. Ambos intentaron que Pepín siguiera en calidad de rebelde desde que Servini le otorgó la eximición de prisión.
Ahora la magistrada cumplirá con el trámite de citarlo para que se defienda de la acusación de “asociación ilícita y administración fraudulenta” que pesa en la causa desde que se abrió en 2019, durante el gobierno de Alberto Fernández.
Acusación
El fiscal que lleva el caso, Guillermo Marijuán, se opuso al beneficio concedido a Pepín por riesgo de fuga y lo apeló sin éxito.
La fiscalía lo imputa como supuesto partícipe de una maniobra que implicó la “presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional -encabezado por Mauricio Macri- o a instancias de aquellos que, mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción a través de los cuales, con abuso funcional y desvío de intereses habrían producido perjuicios económicos tanto a particulares, como al patrimonio nacional”
El objetivo habría sido “llevar al derrumbe de las empresas integrantes de aquel grupo para su liquidación y venta a precio vil”
Servini citó a indagatoria a Simón luego de recibir el resultado de un entrecruzamiento de llamados que complicó su situación en el caso.