La jueza María Servini autorizó a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, exasesor de Mauricio Macri, a regresar a Argentina sin que sea detenido. Con la decisión de la jueza podrá regresar y declarar en la causa en la que viene siendo indagado por extorsión contra el grupo Indalo, confirmó El Observador con su abogado en Uruguay, el exfiscal de Corte Jorge Díaz.
Como garantía tendrá que depositar 3.120 millones de pesos argentinos con los que se le permitirá permanecer en libertad y dejar sin efecto el pedido de captura, informó La Nación.
La jueza había citado a Rodríguez Simón hace tres años, pero el exfuncionario se fue a Uruguay, donde permaneció con un pedido de refugio político.
Rodríguez había pedido el refugio en Uruguay en varias oportunidades pero le habia sido denegado. Aún así no se activó la orden de captura internacional que Servini había dictado en su contra.
Según dispuso la jueza también tendrá que presentarse en el juzgado dentro de los primeros cinco días de cada mes, no podrá volver a salir del país, deberá entregar su pasaporte en el juzgado y no podrá ausentarse de su domicilio más de 24 horas sin avisar.
Asimismo, Servini dejó sin efecto la inhibición general de bienes y el congelamiento bancario que pesaba sobre Rodríguez Simón desde el 19 de mayo de 2021.
El pedido de Pepín Rodríguez Simón
El exasesor de Macri presentó un escrito en el que señaló que como la situación del país había cambiado con la salida de Alberto Fernández del Gobierno y la llegada de Javier Milei al poder, entendía que ya no corría el peligro que lo hizo pedir asilo político en Uruguay.
Este martes ,el fiscal Guillermo Marijuan se había opuesto al pedido de Rodríguez Simón, pero la jueza discrepó con el dictamen del fiscal.
Rodríguez Simón viene siendo indagado por la presunta extorsión y amenaza al empresario Cristóbal López, del grupo Indalo, en nombre de Macri, para que apoyara al gobierno de Cambiemos bajo la supuesta amenaza de que, si no lo hacía, sufriría perjuicios económicos.
La jueza había pedido la captura por esos delitos y en su escrito afirmó que hay evidencias de reuniones del exasesor con empresarios allegados a López en el negocio del juego y llamadas telefónicas realizadas de manera contemporánea con esos encuentros donde supuestamente se ejercieron las presiones.