1 de julio 2025 - 14:23hs

Lista única, pero sin unidad. Así de complejo es el panorama que se vive puertas adentro del peronismo. La discusión por el lugar en que se realizará el próximo fin de semana el Congreso del PJ de la provincia de Buenos Aires para sellar el acuerdo electoral y el esquema para suplantar lo que deberían resolver las PASO, son los puntos de discordia por estas horas.

La última reunión del PJ, que se realizó el domingo por la noche, no terminó de la mejor manera. Máximo Kirchner se levantó abruptamente y se fue sin saludar. El titular del PJ de la provincia de Buenos Aires no pudo tolerar una pequeña rebelión. La discusión fue por qué municipio oficiará de sede del Congreso del PJ.

El titular de La Cámpora mocionó que se realice en Merlo. Fernando Espinoza, por su parte, aseguró que debía llevarse a cabo en La Matanza. En tanto, otros intendentes propusieron un municipio más pequeño, neutral y alejado. No hubo acuerdo. El enojo sigue hasta hoy.

Más noticias

Las colectoras, otro punto de conflicto

El otro punto que amenaza la tregua interna tiene que ver con las colectoras. Los actores principales del acuerdo negaron la posibilidad de que los partidos más pequeños participen con listas colectoras, con concejales propios y diputados provinciales comunes. Ante ese escenario, el Movimiento Evita ya trabaja en su corta.

La tregua obligada por la detención de CFK y el temor a perder, sirvió para abroquelar, pero no para unir. La tensión dentro del PJ no se moderó. Las disputas, ahora solapadas, se dan con el mismo tenor que hace un mes atrás.

En ese marco, la reunión que se lleva a cabo en San Vicente, y que se encuentra sin definición, al cierre de esta nota, podría marcar el primer punto de quiebre en la construcción del andamiaje electoral. Cuando finalice el encuentro del PJ habrá una convocatoria oficial al Congreso para oficializar la autorización para formar parte de un frente electoral. Eso, que resulta tan menor para la sociedad, es una lucha encarnizada en las entrañas del peronismo.

Más allá de la convocatoria, en donde parece que podría primar una tercera posición para no tensionar aún más el diálogo, será el cierre de una primera etapa que dejó en claro que el camino hacia la construcción de una lista conjunta no será sencillo.

¿La hora de los intendentes?

Después vendrá la discusión por los nombres y la estrategia. Por ahora, el peronismo ve una elección complicada. Intuyen una derrota en la "madre de todas las batallas". Ante eso, la urgencia por encontrar el camino para llegar lo más competitivos posible se hace visible.

¿Será la hora de los intendentes? Las dudas sobre la capacidad de los intendentes para moverse puertas afuera de su propio municipio son muchas. "Ya les cuesta movilizar el voto dentro de su terruño, imaginate lo que puede ser en toda una sección electoral", explicó uno de los históricos armadores peronistas en la zona Oeste.

Así las cosas, a ocho días de la finalización del plazo para la inscripción de alianzas y a poco más de dos semanas del cierre de listas, el peronismo sigue en ebullición.

Temas:

PJ Congreso del PJ

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos