20 de septiembre 2024 - 10:01hs

“Armar de nuevo, Kirchner en Atenas”, dicen los flyers que convocan al acto que se llevará a cabo este jueves en le Ciudad de Plata y que tendrá como orador principal a Máximo Kirchner. La mira del referente de La Cámpora parece estar enfocada más en la interna del peronismo que en la búsqueda de una construcción que vuelva a hacer competitivo al peronismo a nivel nacional.

Ni el discurso ni sus lineamientos trascendieron, pero desde el peronismo la expectativa es baja. Nadie espera una propuesta superadora. Apuestan a las críticas habituales al Gobierno de Javier Milei, la evocación de los 12 años de kirchnerismo y marcar las diferencias con el Gobernador Axel Kicillof.

La convocatoria no es otra cosa que la oficialización del comienzo de la disputa interna por el control del peronismo de la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones del año que viene. Kirchner no es un dirigente con votos propios. Juega a ser el heredero de Néstor y Cristina, pero sin recorrido y con el apellido como bandera.

En ese marco, y con el visto bueno de la expresidenta, sale a jugar la interna del peronismo bonaerense. El lugar elegido es La Plata. La convocatoria es sólo para los propios y el enemigo es el Gobernador de la provincia Axel Kicillof.

¿Qué dice el peronismo de la reaparición de Máximo Kirchner?

Desde la vereda de enfrenta Máximo Kirchner y su habitual hermetismo analizan la jugada. “Es un dirigente sin territorio y que no se vincula con la gente. Las cosas no debe estar bien si tienen que salir Cristina y él, uno atrás del otro, a marcar la cancha contra Axel”, sostienen en el entorno de uno de los intendentes más cercanos al Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El acto será sólo para los propios y con el aparato como garantía de concurrencia. A partir de las 17, la militancia nucleada en los Ateneos Néstor Kirchner distribuidos en la provincia de Buenos Aires y manejados por La Cámpora comenzarán a llegar al Club Atenas, ubicado en Avenida 13 entre 58 y 59, en pleno centro de la ciudad de La Plata.

WhatsApp Image 2024-09-19 at 12.40.14 PM.jpeg

La estrategia para la interna

Los organizadores del evento esperan unas 5 mil personas dentro del club y otro tanto afuera. Es por eso que instalarán pantallas gigantes dentro y fuera del lugar y montarán dos escenarios. Al estilo de CFK, Máximo Kirchner hablaría dos veces, aunque hay un fuerte hermetismo respecto del contenido de su discurso.

La utilización del apellido como sello es parte de la estrategia. Dejar los nombres de lado y apelar a la evocación de un pasado mejor más allá de los nombres propios.

En tanto, el slogan “Armar de nuevo”, no sólo habla de una convocatoria que se ciñe solo a la militancia orgánica sino también se trata de un cuestionamiento a los cinco años que ya lleva Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires con un recorrido propio y con un armado político que incluye intendentes y más de 40 agrupaciones del peronismo que trabajan en la provincia de Buenos Aires.

Temas:

Máximo Kirchner Peronismo Néstor Kirchner

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos