5 de noviembre 2025 - 17:53hs

El periodista y referente peronista Santiago Cúneo brindó una entrevista al sitio de noticias Infobae en la que realizó un duro diagnóstico de la reciente derrota electoral, apuntó directamente contra el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y convocó a todos los sectores del movimiento a reorganizarse de manera urgente y por fuera del Partido Justicialista (PJ).

Cúneo, quien compitió en las últimas elecciones bajo el sello Partido Nuevo Buenos Aires y cosechó 117.154 votos en la provincia de Buenos Aires, utilizó el diálogo para marcar la cancha dentro de su espacio y delinear lo que considera el camino ineludible para que el peronismo recupere la senda del triunfo.

La derrota, los responsables y el adiós al "progresismo berreta"

El núcleo de las declaraciones de Cúneo se centró en la explicación de la derrota, que para él no fue del peronismo, sino de la lista de Fuerza Patria (el nombre de la coalición encabezada por el kirchnerismo).

Más noticias

El dirigente fue tajante al señalar que la lista estaba mal confeccionada, ya que la armó "alguien que no es peronista". En esa línea, sostuvo que el espacio "perdió porque restamos millones de votos por la presencia de personajes como Juan Grabois y el asesino terrorista de Jorge Taiana en la boleta". Según Cúneo, la sumatoria de todas las expresiones peronistas que quedaron afuera o restaron hubiera dado un triunfo, pero se impuso el "progresismo berreta", un lastre del pasado del que el movimiento debe desprenderse.

El periodista minimizó el caudal de votos del actual presidente, afirmando que su victoria no es un fenómeno inédito: "Milei sacó lo mismo que el radical Eduardo Angeloz en el '89, después de la hiperinflación". Además, agregó que el Gobierno solo representa el "histórico 40% que siempre tuvo el gorilismo" y que el oficialismo ya ha "perdido el voto joven". Por ello, el triunfo del peronismo depende "de nuestra capacidad de organización" para convencer a los 12 millones de personas que no fueron a votar.

"El peronismo perdió porque no estaba representado en la boleta de Fuerza Patria," afirmó Cúneo.

Convocatoria confederal y la negociación de CFK

Ante el escenario de fragmentación, Cúneo propuso la reorganización total del espacio, pero desligado de las actuales estructuras: "Hay que convocar a un gran confederal peronista, por fuera del pejotismo, sin CFK".

El periodista explicó que la lucha por el sello del PJ no tiene sentido, ya que "el PJ lo tiene secuestrado CFK". En su lugar, es fundamental llamar a "todos los que tenemos entidad electoral, sindical o de administración" para redefinir el "ser filosófico del peronismo". Recordó, además, que las figuras con peso ya tienen sus propias estructuras partidarias: él tiene su partido, Axel Kicillof tiene el MDF, Sergio Massa el Frente Renovador, y otros gobernadores como Gildo Insfrán y Ricardo Quintela sus propios armados provinciales. La clave está, según Cúneo, en definir una programática que se base en la Justicia Social.

Finalmente, Cúneo lanzó las declaraciones más explosivas sobre la expresidenta, a quien acusó de trabajar en contra del peronismo. Aseguró que "Cristina Kirchner ya está sentada con Karina Milei negociando jueces federales y miembros de la Corte Suprema". Para él, la líder política "siempre fue liberal, radical y socialdemócrata" y busca negociar por cuestiones personales. Cúneo sostuvo que con las causas pendientes como Hotesur-Los Sauces y Cuadernos, CFK tiene "60 años de condena por delante", y por eso su objetivo es "tener algún juez de la Corte amigo que le haga un favor".

Al referirse a la carta que difundió la exmandataria tras las elecciones, Cúneo no dudó en ironizar con dureza: "Pensé que se la había escrito Milei y que ella la firmaba". Concluyó que "el balcón donde baila Cristina no es un balcón peronista, es propiedad de Hotesur-Los Sauces. Los balcones peronistas están en la Plaza de Mayo y en Gaspar Campos".

Consultado sobre el gobernador bonaerense, Cúneo lo diferenció de la conducción K. A su juicio, Axel Kicillof "ganó en septiembre y se anota en la lista de gobernadores ganadores". Elogió la decisión de desdoblar la elección, señalando que "Cristina Kirchner lo estaba llevando a una trampa". Además, destacó que Kicillof "queda parado dentro del peronismo" por haber decidido en plena campaña festejar el 17 de octubre y homenajear a José Ignacio Rucci.

Temas:

Santiago Cúneo Cristina Kirchner

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos